Anoche se realizó inauguración en el edificio del ex Congreso Nacional:

Universidad de Santiago será protagonista de Congreso Futuro con presencia de cuatro académicos de nuestra Casa de Estudios

La máxima autoridad de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asistió anoche a la inauguración del evento, y junto con manifestar su satisfacción por la participación de cuatro académicos Usach en el Congreso Futuro 2020 indicó que “es aquí donde se puede ver cómo avanzan las cosas en diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y como Chile puede desarrollarse en el futuro”.
El discurso inaugural estuvo a cargo del Presidente del Senado, Jaime Quintana, quien indicó que “Chile debe aumentar radicalmente su inversión en esta área, porque no hay ninguna nación que haya alcanzado el desarrollo, sin una inversión significativa en ciencia y tecnología”.

Con la presencia del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rector de la Universidad de Santiago de Chile, se inauguró anoche el Congreso Futuro 2020, evento que se realizará hasta el 17 de enero. La iniciativa reúne en su novena versión a destacadas personalidades nacionales e internacionales que plantearán sus perspectivas sobre la coyuntura mundial en ámbitos tan importantes como la ciencia, la tecnología y la política.

Junto a la máxima autoridad de nuestra Universidad, acudieron al edificio del ex Congreso Nacional, el Prorrector de nuestro Plantel, Jorge Torres Ortega; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa y el Director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, además de representantes de ambas cámaras, diplomáticos, personeros de Gobierno y autoridades universitarias, entre otras.

El Rector Zolezzi, indicó que nuestra Casa de Estudios desde un principio ha participado de este importante Congreso “porque es aquí donde podemos ver cómo han avanzado las cosas en diferentes áreas de la ciencia y la tecnología y cómo Chile puede desarrollarse en el futuro”, precisó.

Asimismo, la autoridad destacó que nuestra Universidad contará con 4 académicos que expondrán en este importante evento.

Inauguración

Agregó que Congreso Futuro 2020 será un gran aliciente para enfrentar como sociedad los innumerables retos que nos están presentando.

Luego el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, manifestó que este evento tiene un significado trascendente. “Corresponde a la unión entre la ciencia y la política, vínculo que hace posible generar las condiciones necesarias para concretar, en realidades positivas, aquello en que los científicos innovan y que se pueden transformar en nuevas realidades por decisión política para hacer mejor la vida humana”.

Después el senador Guido Girardi, uno de los impulsores del Congreso Futuro, señaló en su discurso que el mundo está viviendo una paradoja. “El ser humano ha llegado a un sitial superior en lo que a ciencia, tecnología, cultura y desarrollo social se refiere, pero la paradoja es que esas mismas tecnologías son nuestras principales amenazas, por lo que tenemos que revisar que esas amenazas sean usadas para el bien de la humanidad”.

La ceremonia concluyó con las palabras de la Doctora María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, quien celebró la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y solicitó al mundo político y empresarial mayor apoyo a las ciencias, porque “para realizar las transformaciones que nuestro país requiere es necesario aumentar significativamente la inversión en esta área y avanzar hacia el desarrollo”.

5 días de fiesta científica y tecnológica

Las actividades, que serán transmitidas por Radio Usach y STGO TV, tienen su sede central en Santiago, pero también se extenderá a diferentes zonas geográficas del país en donde de manera presencial o vía streaming, se podrán presenciar las interesantes exposiciones que se ofrecerán en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los ríos, Aysén y Magallanes.

Entre los expositores destacan los Premios Nobel de Química 2018, Frances Arnold y de Física 2018, Donna Strickland; el filósofo y profesor de historia social, Franco Berardi; la Magíster en escritura creativa y estudios africanos, reconocida por su labor en el movimiento feminista, Chimamanda Ngozi Adichie y la abogada y ex Presidenta de Irlanda, Mary Robinson; entre otros.

Representantes Usach

Mañana miércoles 15 de enero en el Panel 17, denominado “Desafiar”, participarán en representación de nuestra Universidad, la experta en seguridad pública, Dra. Lucía Dammert y el historiador, Dr. Fernando Pairican, además del Premio Nacional de Historia (2006), Gabriel Salazar y la socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos.

El día jueves 16 de enero, en el Panel 21, que lleva por nombre “Actuar”, expondrá el Dr. Cristian Parker, Vicerrector de Postgrado de nuestro plantel, junto a la Dra. Aurora Gaxiola, académica del Departamento de Ecología de la Universidad Católica de Chile; la Dra. Maisa Rojas, docente del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y el académico y glaciólogo Tim Naish, profesor en Ciencias de la Tierra en el Centro de Investigación de la Antártica de la U. Victoria, Wellington.

Finalmente, el mismo día, pero por la tarde, será el turno de la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de la Facultad de Humanidades Usach, que será parte del Panel 23, titulado “Morir. La filósofa compartirá tribuna con Paula Espinoza, directora de la Fundación Saber Futuro y Adriana Goñi, docente del Departamento de Antropología de la U. de Chile.

La transmisión podrá seguirse a través de Radio Usach, en el  94.5 FM y www.radiousach.cl; STGO TV en el canal 48 de la señal digital abierta y por www.santiagotelevision.cl, además de la cobertura informativa en nuestras redes sociales.

Más información sobre el Congreso Futuro en www.congresodelfuturo.cl.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas