Universidad de Santiago sella acuerdo con Gobierno vasco que beneficia la educación técnica profesional

• Una comitiva presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, visitó el Centro de Innovación y Desarrollo, Tknika y Centros de Formación del País Vasco, con el propósito de recoger  experiencias pedagógicas ante la creación de un Centro de Formación Técnica estatal en la Región Metropolitana, establecimiento que estaría a cargo de esta  más  que centenaria Universidad.

• En la oportunidad y en el marco del convenio firmado el año 2014 entre  ambas  instituciones, la  máxima  autoridad del Plantel, propuso un protocolo de acuerdo que abarca –entre otras– áreas como la formulación de proyectos conjuntos, el intercambio de profesores y la revisión del proyecto de creación del CFT Estatal en la Región Metropolitana.

En diciembre de 2014, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer un Proyecto de Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) a cargo de universidades estatales. Nuestra Casa de Estudios, en particular, estaría a cargo del centro ubicado en la Región Metropolitana.

Ante este importante desafío que permitirá que cada Región del país cuente con uno de estos  Centros, una comitiva de nuestra Universidad, presidida por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, viajó a España con el propósito de conocer diferentes experiencias de educación técnico profesional.

La delegación integrada, además, por académicos de  diversas unidades, arribó el domingo (25) a España para visitar el Centro de Formación Profesional (Instituto de Máquina Herramienta) y el Centro de Innovación y Desarrollo, Tknika, del País Vasco,  el Centro de Formación Profesional Tolosaldea (GLBHI); y el Centro de Formación Profesional de Uzurbil.

La visita de la comitiva institucional que concluyó, formalmente, el jueves último, se enmarca en un convenio que data del año 2014 entre la  U. de  Santiago y el Gobierno Vasco, que abarca áreas como la formulación de proyectos conjuntos y la estadía de profesores, entre otros.

Acompañó a la  máxima  autoridad del Plantel, parte de la  Comisión liderada por Rectoría; entre ellos, los  académicos, Jorge Torres, de la Facultad Tecnológica, quien, además, es el jefe de  Proyecto de Estudios de Factibilidad para la construcción del Centro de Formación Técnica en la U. de  Santiago; Jorge Lobiano, de la Escuela de Arquitectura; Humberto Verdejo, de la Facultad de Ingeniería; y el asistente de rectoría y secretario técnico, Rodrigo Gallardo.

Cabe precisar que la Comisión la integran, asimismo, el Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca, la académica de la Facultad de Humanidades, Lorena López y el académico de la Facultad de Administración y Economía, Víctor Caro.

Trayectoria y liderazgo

En conversación con Radio U. de Santiago, el jefe del Proyecto de Estudios de Factibilidad para la construcción del referido Centro, Jorge Torres, detalló algunas de las experiencias recogidas en el marco de la gira por el País Vasco.

“En Chile, por ejemplo, trabajamos en base a contenidos programáticos, en cambio el modelo vasco en la lógica de proyectos y problemas. Llevan años trabajando de este modo y con un vínculo permanente, directo y formal con el mundo de las empresas. Nuestro sistema de formación técnica está a 20 años de ese desarrollo”, puntualizó Torres.

El jefe de Proyecto puso de relieve que nuestra Universidad ostenta una gran trayectoria en la  formación técnica. “Históricamente nos hemos dedicado a esta área y, en la actualidad, dirigimos colegios técnicos profesionales, además de contar con una Facultad Tecnológica con carreras  consolidadas. Tenemos un bagaje importante desde el cual podemos aportar concretamente a la Educación Técnico Profesional en el país”.

“Dada nuestra experiencia histórica y la trayectoria académica de varios de nosotros que hemos trabajado en la Enseñanza Media Técnico Profesional y en la Educación Superior, constituye un gran desafío crear este proyecto que será evaluado por el Ministerio de Educación”, puntualizó Torres.

Finalmente, Torres, precisó que entre los tópicos abordados en las diferentes sesiones de trabajo, estuvieron aspectos claves como la estructura organizacional; sistema de calidad y sistemas de innovación; estructura del sistema de Formación Profesional; carreras y relación con el sistema productivo; el IV plan estratégico Vasco de Formación Profesional; estrategia de emprendimiento e innovación en la Formación Profesional; innovación educativa: estrategias de didáctica y desarrollo competencial y espacios de aprendizaje; entre otros.