Universidad de Santiago rindió homenaje a sus héroes del Combate Naval de Iquique

• El emotivo acto contó con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Universidad, quienes depositaron una ofrenda floral en recuerdo de los ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios fallecidos en la Esmeralda. La actividad contó, como en los últimos tres años, con la participación de la Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla, dirigida por la ex estudiante de esta casa de estudios superiores, Cristina Gordillo.

Con una emotiva ceremonia en el patio de la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad de Santiago recordó este viernes (17) a sus héroes, muertos durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879.

La solemne actividad contó con la presencia de autoridades de la Universidad y de las Fuerzas Armadas, quienes rescataron el legado de Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, José Gutiérrez, Manuel Santiago y Juan Agustín Torres, ex alumnos de la EAO, que dieron su vida en la gesta heroica.

En la oportunidad, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, señaló que esta casa de estudios superiores tiene 164 años de historia viva, la que debe ser recordada.

“La Escuela de Artes y Oficios fue el lugar donde se comenzaron a introducir principios de modernidad al país, junto con la herrería, la carpintería y el trabajo metalúrgico. En el momento de la Guerra del Pacífico, la EAO fue llamada a desempeñar este rol. Nuestros alumnos tuvieron que cumplir con funciones técnicas, pero también estuvieron enrolados dentro de los buques de la Armada”, rememoró González.

La autoridad universitaria agregó que “nuestros mártires forman parte de la historia de Chile y nuestra Universidad los recuerda y admira todos los años”.

En representación de la Armada de Chile, asistió al homenaje el capitán de Navío, comandante Raúl Vigneaux, quien en su alocución destacó el ejemplo de liderazgo y virtud que héroes como el capitán Arturo Prat y los mártires de la EAO legaron a las nuevas generaciones.

Tras participar en el minuto de silencio en honor de los caídos en combate, Vigneaux destacó el pluralismo demostrado por la Universidad de Santiago en este acto oficial.

“En estas aulas -sostuvo Vigneaux-, se forjó el fundamento para que estas personas tuvieran la convicción de ir al combate, seguir a Prat y hacer lo que hicieron: generar conciencia en el país de que había que fortalecer el esfuerzo que se estaba haciendo en el norte. Eso es importantísimo y da mucho que hablar sobre la validez de nuestras instituciones educativas”.

Al concluir la ceremonia, las autoridades presentes depositaron una ofrenda floral en el memorial a los caídos en la rada de Iquique que se encuentra en el patio de la EAO, como símbolo y homenaje al sacrificio de sus ex alumnos.

Liceo Politécnico de Melipilla participa en homenaje

Por tercer año consecutivo, destacó en la ceremonia realizada en la Universidad, la participación de la Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla, bajo la dirección de la ex estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del plantel, Cristina Gordillo.

Los integrantes de la Banda vistieron una réplica exacta del uniforme que usó el Batallón Melipilla durante de la Guerra del Pacífico y realizaron una impecable actuación en el acto de homenaje.

La directora de la agrupación, comentó que fue parte de una banda y que su principal interés, “más allá de la música, es entregar valores como la disciplina y el respeto”.

El capitán Vigneaux, en tanto, se manifestó “gratamente sorprendido al ver una ceremonia de esta naturaleza, con la participación de la Banda del Liceo Politécnico de Melipilla, dirigida por una ex estudiante de la Universidad”.

“Esto legitima el homenaje que nosotros hacemos a nuestros héroes navales en esta fecha, ya que se ve que no es algo impulsado solamente por los marinos que fundamos nuestra profesión en la cultura y en cultivar las virtudes que ellos nos legaron, sino que es algo que se ha extendido a nivel nacional”, expresó Vigneaux.

El acto de homenaje contó con la participación del representante de la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile, coronel Rafael Pizarro; el representante de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, coronel de Aviación Ítalo Sciolla; y el representante de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile, Capitán de Navío Javier Erazo, entre otros representantes.

Asistieron, además el representante y presidente de la Junta Directiva de la U. de Santiago, Hans Fox, y el director de ésta, Ricardo Santander, entre otras autoridades.

Revisa el video de esta actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2092","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Texto por Alex Araya

Video por Javier Herera