Universidad de Santiago exhibe nuevo avance en prestigioso ranking internacional

• Nuestro plantel logra su mejor ubicación histórica, llegando al tramo 451-460 y consolidando su tercer lugar a nivel nacional en el ranking QS WorldUniversity.
  • Los resultados que más destacan en la medición, son la gran reputación entre los empleadores, y la reputación académica, donde alcanzamos, respectivamente, niveles de 195 y 244 a nivel planetario.
  • El rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, destaca que este avance sostenido, se debe “al trabajo mancomunado que ha realizado toda la comunidad” al plantearse el desafío de crecer cada día más. “Se está reconociendo algo que nosotros hemos dicho hace mucho tiempo: estamos en condiciones de disputar los primeros lugares en el ambiente universitario chileno”, aseguró.

La Universidad de Santiago de Chile, vuelve a dar un salto cualitativo y cuantitativo en la prestigiosa medición internacional QS WorldUniversity Rankings 2014-15, donde logró su mejor resultado histórico, en los 10 años que cumple este estudio, ubicándose en el tramo 451-460. De esta manera, se consolida en el tercer lugar a nivel nacional y muestra un sostenido avance desde el año 2009, cuando el Plantel aparecía en el rango 551-600.

Según el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, lo que más lo llena de satisfacción es que este  avance no es un hecho puntual, sino que “es un avance sostenido en el tiempo, lo que significa que en los próximos años podemos lograr posicionarnos en un nuevo escalafón”.

Recalcó, además, que el tercer lugar a nivel país, “es un reconocimiento importantísimo para nuestra Universidad”, planteando, en todo caso, que hay que mirar como una gran desafío institucional la distancia que existe con la UC y la U. de Chile, universidades que superan a la nuestra en el QS Ranking. “Estamos en posición expectante, si bien estamos aún distantes de las otras dos. Pero todos sabemos que hay muchas razones que explican eso, entre otras, las limitaciones de recursos que tiene esta Universidad y, en general, las universidades del Estado”, reconoció la máxima autoridad.

Indicadores  clave
Según el informe entregado por QS, con sede en Reino Unido, hay dos elementos que fueron claves en el  avance  experimentado  por nuestra Universidad en esta última medición, asociados  a la variable  “reputación” tanto académica  como la valorada  por los empleadores respecto de nuestra  Institución.

La reputación académica viene mostrando niveles positivos desde el año 2011 y hoy este  indicador en particular, posiciona al Plantel en el lugar 244 a nivel mundial, mientras que la reputación entre los empleadores, en el lugar 195, de un total de 800 instituciones mencionadas en el estudio.

El rector Zolezzi al destacar estos buenos resultados, puso el acento en el indicador  asociado a los  empleadores, precisando que  “sobre todo me deja muy contento, porque es algo que no manejamos directamente nosotros, sino que es la opinión que los empleadores tienen de nuestro quehacer como Universidad estatal y pública.  En definitiva, es cómo nos ven, cómo nos perciben”.

Según la máxima autoridad de la U. de Santiago, el resultado del QS University Rankings 2014-2015,  “es fiel reflejo de algo que nosotros hemos dicho hace mucho tiempo, en el sentido que estamos en condiciones de disputar los primeros lugares en el ambiente universitario chileno”.

Destacó, también, que este avance  sostenido en los años, se debe al trabajo de toda la comunidad universitaria, “de quienes quieren trabajar por el bien de la Universidad y de quienes estamos en la  misma línea, impulsando a esta Casa siempre mirando hacia adelante y arriba”.

Por lo mismo, el rector invitó a la comunidad a seguir por tal camino. “Es posible avanzar rápidamente en estos temas. Tenemos que llegar a calificar de mejor manera algunos aspectos, como en las citas y referencias  académicas, que ha mejorado muchísimo; y la internacionalización, entre otros aspectos, pero vamos avanzando y estoy muy esperanzado en que esto va a seguir mejorando”, puntualizó, finalmente, la máxima autoridad del Plantel, quien, frente a estos resultados más que positivos para esta universidad estatal y pública, ha sido requerido por la prensa nacional.