Universidad de Santiago está entre las instituciones más transparentes del país

• El sondeo aplicado por el Barómetro de Acceso a la Información 2012 a más de 400 periodistas de todo el país, dejó a la U. de Santiago en la segunda posición de la categoría “Otras Instituciones”, superando a las universidades Católica y de Chile y a organismos como Carabineros, el Ejército, la Onemi y la Iglesia Católica.

Con la idea de conocer las percepciones entre periodistas nacionales sobre el nivel de acceso a la información en distintas instituciones de relevancia pública y en ciertos hechos, es que las distintas corporaciones del país fueron evaluadas por el IX Barómetro de Acceso a Información, preparado por la Fundación de la Prensa, la U. Adolfo Ibáñez, Adimark y la Asociación Nacional de la Prensa.

En el estudio, se presentaron 4 categorías: Instituciones públicas y de gobierno; Empresas públicas y organismos de servicios públicos; Organismos fiscalizadores; y Otras Instituciones. En este último ítem, la U. de Santiago destacó en el segundo lugar, sólo siendo superada por la U. de Concepción.

Más atrás están las universidades Católica y de Chile, la Onemi, la PDI, Carabineros, el Ejército, el Poder Judicial y la Armada, cerrando los 10 primeros lugares.

La encuesta se aplicó a 418 periodistas de prensa, televisión y radios de todo el país, donde se evaluó la disposición, confiabilidad-precisión y entrega oportuna.

En el estudio, además, la U. de Santiago es destacada con el segundo lugar en los ítems específicos de “Confiabilidad y Precisión de la Información” y “Entrega oportuna de Información”.

Para la Jefa del Departamento de Comunicaciones de la U. de Santiago, Gabriela Martínez, este es un reconocimiento a un trabajo que la Institución ha venido realizando hace ya varios años.

“Es muy estimulante que estudios externos corroboren que somos de las universidades que más oportunamente y con más confiabilidad y precisión entregamos la información a los medios de comunicación. Y siempre será importante ser reconocidos como la Universidad que en Santiago tiene el mayor alcance”, asegura la  directora Martínez.

Sin embargo, plantea de inmediato el desafío: “Nos encantaría ser los primeros a nivel nacional. Desde hace  dos  años  aplicamos  nuestra propia encuesta  de percepción a directores, editores, periodistas y productores de medios de comunicación masiva y los resultados han sido igualmente  favorables. Hay que  añadir  a  ello, que  las  distintas instancias de la Universidad contribuyen en la tarea de hacer más  expedita la entrega informativa a los  medios externos. Este logro institucional es  de  todos y todas”.