Universidad recordó a sus Héroes del Combate Naval de Iquique

La Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla, con cerca de ochenta músicos vestidos con réplicas exactas de los uniformes que usó el Batallón Melipilla durante de la Guerra del Pacífico, fueron el centro de atracción de la ceremonia.

Este viernes (18) se realizó un emotivo homenaje a los seis héroes de la ex Escuela de Artes y Oficios (EAO), alma máter de nuestra Universidad, quienes perdieron la vida en el Combate Naval de Iquique, el 21 de Mayo de 1879.

La ceremonia, que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, rescató el legado de Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, José Gutiérrez, Manuel Santiago y Juan Agustín Torres, ex alumnos de la EAO, que se enrolaron en las filas navales y murieron luchando por la patria.

En la oportunidad, el prorrector de la Universidad, Pedro Palominos, destacó que este tipo de actos están "muy arraigados en nuestro plantel. Son historias de ex estudiantes de la EAO que dieron su vida en esta gesta heroica". Por su parte, el director de comunicaciones de la Armada de Chile, el capitán de navío Leonel Muñoz, explicó que "es un orgullo hacer un homenaje a estos seis ex alumnos de la Universidad de Santiago".

Emotivo gesto

En la ceremonia destacó la presentación de la Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla, dirigida por la estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del plantel, Cristina Gordillo. Sus integrantes usaron el traje de gala de la agrupación, que corresponde a una réplica exacta del uniforme que usó el Batallón Melipilla durante de la Guerra del Pacífico.

La estudiante de Licaf, destacó se trata del segundo año consecutivo en el que participan en el homenaje institucional a los Héroes de Iquique, afirmando que "esta muestra representa algo distinto para la comunidad universitaria, algo nuevo, que viene a romper esquemas".

A la actividad asistieron representantes del mundo militar, como el Coronel de Ejército Edmundo Ide Jara, que representó al Comandante en Jefe del Ejército; el Coronel de aviación, Manuel Sainz, representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; y el Capitán de Corbeta Jorge Vidal, en representación de la Armada; y del mundo civil, entre otros, Marcelo Villalba, director del Museo "Guerra del Pacífico" y el presidente del Centro de Ex alumnos EAO – UTE – Usach, Próspero Canales.

Vea GALERÍA DE FOTOS

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"966","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]