Universidad recibe a más de 500 alumnos en las XXV Olimpiadas Nacionales de Matemática

• Tradicional competencia, que se realiza mañana (24), está orientada a todos los estudiantes del país, de séptimo básico a cuarto medio, y es organizada por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y las universidades del Cruch.

Este sábado (24)  se realiza en la U. de Santiago, la vigésima quinta versión de las Olimpíadas Nacionales de Matemáticas,  tradicional  evento organizado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores del país, y que tiene como propósito incentivar en los jóvenes el desarrollo de sus potencialidades, encauzando adecuadamente su gusto por esta disciplina.

Desde hace 25 años, la Universidad organiza el certamen en la Región Metropolitana sede Poniente, y es el Departamento  de Matemática  y Ciencia de la Computación (DMCC), de la Facultad de Ciencia, la Unidad encargada de recibir este año a los más de 500 alumnos y alumnas participantes,  de séptimo básico a cuarto medio, provenientes de distintos establecimientos educacionales del área.

Al igual que en todas las sedes regionales del país, este 24 de agosto se realiza la prueba nacional de selección. Aquellos alumnos que obtengan los mejores puntajes clasifican para la final nacional,  competencia decisiva que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en Santiago.

La jornada de este sábado se iniciará con una ceremonia en el auditorio del edificio del DMCC, a las 12.45 horas, oportunidad en que se entregarán reconocimientos a quienes han sido coordinadores del evento, los académicos Máximo González, Samuel Navarro, Rafael Labarca, Humberto Prado y Lorna Figueroa.

Tras la ceremonia, los jóvenes se dirigirán a las salas definidas previamente donde rendirán la prueba nacional.

Excelentes resultados

En esta tradicional olimpiada, la competencia consiste en la resolución de problemas, con lo cual se persigue descubrir habilidades especiales en los jóvenes. De entre los ganadores se seleccionan los equipos que representan a Chile en competencias internacionales de nivel sudamericano, iberoamericano y mundial.

La coordinadora de la jornada de este año, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Dra. Lorna Figueroa, indicó que “debido  a los excelentes resultados obtenidos por los jóvenes chilenos, el país ha estado constantemente entre los ganadores de olimpíadas Internacionales, lo que demuestra que los jóvenes, guiados  adecuadamente, son capaces de comprender y crear matemática”.

Por su parte, el decano de Ciencia, Rafael Labarca, impulsor de esta competencia, desde su primera versión en 1989, indica que “los propósitos básicos de la Olimpiada Nacional se han cumplido con creces: encontrar jóvenes talentosos para el cultivo de la disciplina y para desarrollar en ellos el gusto por la matemática y sus aplicaciones.

Nuestra Universidad ha mantenido su compromiso con esta actividad desde su fundación”, remarca. Más información en www.olimpiadadematematica.cl.