Universidad realizó lanzamiento oficial de proyectos Fondef

Presentación proyectos Fondef

Con la presencia de autoridades de la Corporación, y del director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, nuestra Casa de Estudios, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, dio a conocer oficialmente a la comunidad los tres proyectos que hoy se desarrollan con el financiamiento de esta entidad.

El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, considera entre sus objetivos el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas, promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación y empresas, mediante la realización de proyectos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica.

Partícipe de ello, nuestra Universidad comunicó los proyectos que realiza con el financiamiento de esta instancia, en una ceremonia encabezada por el prorrector Pedro Palominos; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Mauricio Escudey; el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, junto a autoridades y académic@s de las distintas Unidades Mayores, funcionari@s y estudiantes, además de representantes de las empresas que colaboran con estas investigaciones.

En sus palabras de apertura, el vicerrector Escudey hizo un balance del desarrollo de proyectos Fondef en la Usach, durante los últimos cinco años (2006- 2010), orientados al área de investigación y desarrollo (I+D). “Si bien en un principio existió una dificultad para integrar a las empresas, principalmente, hoy eso no es así. Trabajamos de la mano de muchas de ellas, en proyectos que incluyen a toda la comunidad”, destacó.

Por su parte, Gonzalo Herrera, director de Fondef, enfatizó que el principal interés de la entidad que representa, es “dar apoyo a aquellos proyectos de investigación aplicada, que buscan conocer para transformar, como lo hace la Usach”. Relevó la importancia de que “los investigadores incorporen en sus trabajos a los jóvenes tesistas y/o egresados, como parte de la formación profesional”.

Finalmente, los investigadores a cargo de los tres proyectos presentados, expusieron sus trabajos, haciendo énfasis en las proyecciones que éstos tienen en el quehacer social, económico y productivo del país.