Universidad realizará Encuentro Iberoamericano de Cooperativas

• Iniciativa mostrará experiencias de economía social de todo el continente. Las jornadas son parte de las celebraciones del Año Internacional del Cooperativismo.

Mañana (13) y el miércoles (14) se desarrollará en nuestro país el VII Encuentro de Investigadores Latinoamericanos de la Alianza Cooperativa Internacional, organizado en su versión 2012 por el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativas (Ciescoop), dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad.

La ceremonia de apertura del evento será encabezada por el rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, junto al Jefe del Departamento de Cooperativas, Carlos Schultze.

El encuentro se llevará a cabo en la sede del ex Congreso en Santiago, con ponencias simultáneas de toda Iberoamérica. También habrá charlas, stands informativos y una muestra de afiches o posters con experiencias de cooperativismo y economía social de todo el continente, donde destaca el encuentro anual de cooperativas escolares chilenas.

Apoyado por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas), el encuentro de este año se denomina "Innovación Social y Desarrollo Cooperativo", y abordará los ejes temáticos: Innovación Social y Políticas Públicas; Nuevos Desafíos para el Desarrollo; Nuevos Modelos de Gestión Organizacional; y Desarrollo Cooperativo y Globalización.

El evento cuenta con el auspicio de las empresas cooperativas nacionales Coopercarab, Financoop, Coopeuch, Proforma, Copelec  y Lleku, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad y la Agencia de Cooperación Española AECID.

Declaración ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas y resaltó la contribución de éstas al desarrollo económico y social, especialmente su impacto en la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la  integración social.

El cooperativismo surgió a mediados del siglo XIX como una respuesta novedosa frente a nuevos procesos económicos, sociales y culturales, marcados por el impacto de la Revolución Industrial. Hoy, el sistema cooperativo sigue siendo una innovación de gran capacidad y potencia, con alrededor de mil millones de socios en más de 820 mil empresas cooperativas, que orientan sus bienes y servicios para mejorar la calidad de vida a la mitad de la población mundial, según los datos de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

“En Chile, son cerca de mil empresas cooperativas, las que agrupan a más de un millón trescientos mil socios en todo el país, destacándose sus aportes en el ámbito de los servicios financieros, la producción agrícola, la vivienda, el agua potable y la electrificación rural, entre otros sectores productivos”, explica Mario Radrigán Rubio, director de Ciescoop FAE U. de Santiago.