Universidad promueve sustentabilidad y eficiencia energética en el campus

• Con el objetivo de dar cumplimiento a las metas suscritas por nuestra Casa de Estudios, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”, el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) desarrolló el Primer Taller de Capacitación en esta materia, orientado a estudiantes, académicos y funcionarios.
  • La iniciativa  se enmarca en las acciones institucionales, con miras a fomentar los conocimientos en sustentabilidad y  cumplir la meta de reducir en un cinco por ciento el uso de la energía al interior del Plantel antes de marzo de 2015, explica el director alterno de RSU, Santiago Peredo.
  • El próximo taller, orientado al compostaje y gestión de huertos, se proyecta para agosto y, de manera conjunta, el programa RSU realizará seminarios en torno a temas surgidos de los cinco reportes de sostenibilidad institucional: derechos humanos, trabajo decente, acceso universal a personas con capacidades diferenciadas, alimentación saludable y eficiencia energética.

“La gente ya ha tomado conciencia respecto de los temas ambientales o de sustentabilidad. Lo que debemos lograr ahora es la generación de ciertos hábitos y el cambio de conductas que vayan acorde con esa conciencia que ya existe”, señaló el director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, Santiago Peredo al término del primer taller de capacitación “Autodiagnósticos energéticos en edificaciones”, que se realizó el viernes (11) y que fue dirigido por académicos de nuestra Universidad.

El taller se enmarca en las acciones institucionales con miras a cumplir los objetivos suscritos en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de 2013 Campus Sustentable, tendientes a “fomentar la capacitación en esta materia, a nivel de profesionales, funcionarios, estudiantes y académicos de la Universidad. Y con esto, cumplir la meta relacionada con reducir en un cinco por ciento, el uso de la energía al interior del campus” antes de marzo de 2015, explica el director de RSU.

El taller consistió en dos charlas sobre eficiencia energética, la primera dictada por el profesor Juan Araya, de Bachillerato, y la otra a cargo del académico Fernando Corvalán del Departamento de Ingeniería Geográfica.

El profesor Araya se refirió al concepto sustentabilidad en tres aspectos que se interrelacionan: ambiental, social y económico. El equilibro de estos tres ejes es una ecuación de sustentabilidad. Por su parte, la charla del profesor Corvalán se refirió a las Eficiencia Energética en Edificaciones destacando las medidas de construcción actuales para el ahorro de energía y el análisis de aspectos complementarios importantes como los sistemas de calefacción, refrigeración y de suministro.

Respecto de nuestro campus, el Dr. Corvalán explica que gran parte fue construido con estándares que no se preocupaban, como hoy, del ahorro energético, por ejemplo, la ex EAO y los edificios que circundan el Planetario. Sin embargo, destacó que las nuevas edificaciones son una oportunidad para la sustentabilidad energética.

Los asistentes al taller fueron estudiantes, académicos, profesionales y funcionarios comisionados desde las cinco unidades que voluntariamente suscribieron al APL de nuestra Casa de Estudios: el Departamento de Ingeniería Geográfica, la Facultad Tecnológica, la Facultad de Administración y Economía, el Programa de Bachillerato y la Escuela de Arquitectura.

Residuos y huertos

“Elaboramos este ciclo de talleres para cumplir con las metas de capacitar en sustentabilidad y reducir uso de energía  en la Universidad, entre otros compromisos”, reitera el director de RSU explicando que esta es una de las acciones del APL Campus Sustentable.

El próximo taller, proyectado para agosto, será sobre compostaje y huertos, “porque otra de las metas es lograr reducir residuos sólidos” en la Universidad, y esta acción podría dar lugar a nuevos procesos de reaprovechamiento que, por ahora, no se efectúan.

“Existen iniciativas de reciclaje de papel y vidrios en puntos limpios. Estarían pendiente los residuos orgánicos que se recolectan a través de un servicio externo. La idea es que la Universidad se haga cargo de los residuos orgánicos que genera y una herramienta es la técnica del compostaje y su utilización en huertos”, agrega Santiago Peredo.

Temas pendientes

Junto con los talleres de sustentabilidad, el Programa RSU se encuentra planificando la realización de seminarios permanentes, consistentes en una jornada de exposición y debate, sobre cinco temas que han emergido de los Reportes de Sostenibilidad (2008 - 2012) al interior Plantel: derechos humanos, trabajo decente,acceso universal a personas con capacidades diferenciadas, alimentación saludable y eficiencia energética.

Estos cinco aspectos son los que los Reportes han revelado como debilidades o carencias, y a través de los seminarios abiertos a la comunidad, que el programa RSU espera ofrecer los primeros martes de cada mes (de agosto a diciembre), se evaluará cuáles podrían transformarse en talleres, de acuerdo al interés de la comunidad.