Universidad presenta libro "Víctor Jara, su vida y el teatro"

• El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, Unidad que impulsa la serie de actividades conmemorativas bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”, destacó que con el relanzamiento de esta obra se inicia formalmente al programa de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, el que busca “hacer y construir memoria” en un momento “tan significativo de la historia del país”. El actor, director de teatro y autor de la obra, Gabriel Sepúlveda, llamó a que las actividades de conmemoración “tengan la fuerza suficiente para que no sean sólo simples actos de nostalgia sino que sirvan para recuperar la memoria y retomar sendas que en algún momento fueron destrozadas”.

En una cálida ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó este jueves (22) la presentación del libro “Víctor Jara, su vida y el teatro”, actividad que se enmarca en el programa de conmemoración a 40 años del Golpe de Estado, impulsado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de esta Casa de Estudios Superiores.

El libro es una reedición remozada del texto, a cargo de la editorial Ventana Abierta, y reúne el testimonio de más de 40 amigos, familiares y compañeros de creación de Víctor Jara, además de numerosas imágenes inéditas.

En el acto de presentación de la obra participó el vicerrector de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, Sergio González, junto al autor del libro, el actor y director de teatro, Gabriel Sepúlveda. Además, acompañaron al autor, el escritor y asesor de la ViME, Jorge Montealegre; el destacado dramaturgo Alejandro Sieveking, la actriz chilena Bélgica Castro y el editor de la editorial Ventana Abierta, Sergio Ojeda.

En su discurso, el Vicerrector González destacó que la presentación del libro abre formalmente las 21 actividades que, bajo el lema “Nunca es tarde para decir nunca más”, conmemorarán desde este Plantel, el quiebre institucional vivido el 11 de septiembre de 1973.

“La Universidad quiere hacer y construir memoria y no podíamos estar ausentes de un momento tan significativo de la historia del país”, agregó el Vicerrector.

González, además, indicó que “en este libro se destaca la multidimensionalidad de Víctor Jara como persona y artista; músico, poeta, mimo, actor y director de teatro; Víctor militante, un artista comprometido de profundo sentido popular, un adelantado a las corrientes artísticas y culturales de vanguardia en nuestro país”.

Por su parte, el autor de la obra valoró el hecho de estar en la Universidad de Santiago de Chile, ex Universidad Técnica del Estado, y llamó a que estas actividades, “tengan la fuerza suficiente para no ser solo simples actos de nostalgia sino que sirvan para recuperar la memoria y retomar sendas que en algún momento fueron destrozadas”.

“Estoy muy agradecido de esta oportunidad que se nos da, sobre todo a las nuevas generaciones”, recalcó el autor de “Víctor Jara, su vida y el teatro”.