Universidad premia a ganadores del V Concurso Ideas de Calidad

• La mayoría de las 120 ideas que se recibieron en esta edición del certamen fueron enviadas por las y los estudiantes de la Universidad de Santiago, que buscan dar a conocer sus proyectos para mejorar espacios y rescatar la memoria histórica del campus, entre otras innovadoras propuestas para la comunidad.

Con el afán de promover la generación de ideas que contribuyan al desarrollo de una cultura de calidad al interior de esta Casa de Estudios Superiores, la U. de Santiago premió los proyectos presentados a Quinto Concurso Ideas de Calidad, convocado por el Departamento de Calidad y Acreditación de la Prorrectoría.

La ceremonia de premiación de las mejores propuestas se realizó este miércoles (24) en el Salón de Honor de la Universidad y fue presidida por el prorrector, Dr. Pedro Palominos, quien destacó la buena convocatoria de esta instancia.

“(Este concurso) tiene como objetivo constituirse en una instancia de participación concreta de los distintos integrantes de nuestra comunidad universitaria en la identificación de oportunidades de mejoramiento institucional”, explicó la autoridad universitaria.

“Estoy cierto, por lo que conozco de la Universidad, que al camino de la calidad no se renuncia”, señaló Palominos y agregó que, “cuando una institución pública como ésta, se convence de estos conceptos, ya no los abandona”.

La estudiante de Pedagogía en Educación General Básica,  Javiera Aguirre, participó en el Concurso con un proyecto orientado a “rescatar y difundir la huella cultural de la U. de Santiago, a través de la instalación de placas de reseñas en los diferentes sitios e inmuebles históricos, patrimoniales o simbólicos”, idea con la que obtuvo el segundo lugar en la modalidad “Mejora de la Calidad”.

Javiera Aguirre agradeció la oportunidad otorgada por la Universidad y calificó de “muy necesario” preservar la memoria histórica del campus, “que es algo que no tienen todas las universidades”.

En tanto, los premios de la modalidad “sugiere Calidad” fueron entregados por igual a cinco ganadores, entre los que se encontró el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Pablo Paz Salvatierra, con su idea de habilitar en la Biblioteca Central una custodia con lockers, “para que los estudiantes puedan utilizar los computadores y los servicios asociados con mayor rapidez”.

En paralelo, el estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Diego González, quien recibió el tercer lugar en la categoría “Mejora de la Calidad” por su idea de “árboles con paneles solares que proporcionen energía limpia en áreas de la Universidad”, comentó que recibió con sorpresa la noticia de su premio.

“Me enteré de este Concurso pocos días antes de que terminara el plazo de la convocatoria, y tenía un proyecto archivado al que le di el formato para poder participar. A las dos o tres semanas me avisaron que había ganado y fue una muy buena noticia”, señaló el estudiante.

En total fueron 120 propuestas las que participaron en la convocatoria de este año, la mayoría enviadas por los estudiantes de la Universidad y las ideas recogidas serán estudiadas para ver la posibilidad de su concreción y contribuir así al desarrollo de la comunidad universitaria en su conjunto.

Por Alex Araya