Universidad en pleno proceso de adopción de normas internacionales de información financiera

• Contraloría de la Corporación realizó ayer (24) un seminario sobre la materia, especialmente para directivos de la Institución, tendiente a socializar y manejar un lenguaje común respecto de estos nuevos parámetros. La Universidad de Santiago, desde 2015, deberá presentar sus estados financieros bajo estas normas internacionales de información.

“La Institución tiene la obligación de rendir cuentas, es deber legal y moral con la sociedad y para eso se requiere un lenguaje común”. Así lo declaró la contralora de la Universidad de Santiago de Chile, Gladys Soto, al inaugurar el  primer Seminario “Bajo Normas de Información Financiera Internacional” realizado ayer martes (24) en esta Casa de Estudios, especialmente dirigido a los directivos del Plantel.

La actividad, organizada por la Contraloría Universitaria, tuvo como objetivo desarrollar una reflexión y ofrecer información financiera básica que permita a cada unidad de la Corporación, manejar conceptos y utilizar normas internacionales de contabilidad.

El rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, informó que la Corporación ha tomado la decisión de llevar a cabo un proceso de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera –IFRS  por su sigla en inglés–, lo que requiere socializar los conocimientos al respecto.

“El actual proceso de globalización de las normas internacionales de las economías y de armonización de información financiera, que se ha llevado a cabo en Europa y el mundo, junto a la necesidad de contar con un lenguaje financiero común para las universidades estatales, es la razón por la cual se ha tomado la decisión de llevar a cabo un proceso de adopción de las IFRS para nuestro Universidad”, declaró el rector Zolezzi.

“Esta es la oportunidad para dar a conocer e informar a la comunidad universitaria que estamos entrando a un período de transición dado que a partir del año 2015, la Universidad estará obligada a presentar sus estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera”, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte, la contralora universitaria, Gladys Soto, precisó que “es necesario que todos los directivos se involucren en este lenguaje (…). No olvidemos que estos criterios obedecen a acuerdos internacionales y son medidos en la misma dirección en cualquier parte del mundo”.

“Estamos insertos en la globalización en la cual se nos mide por nuestra capacidad de desarrollo y administración de los recursos”, agregó Gladys Soto.

El Seminario “Bajo Normas de Información Financiera Internacional” contó con las exposiciones de los contadores auditores Juan Carlos Farías e Isabel Torres, junto al contador público y auditor por la Universidad Técnica del Estado, Luis Santander, quien dictó la conferencia “Importancia e impacto de la información financiera elaborada bajo criterios de general aceptación mundial”.