Universidad participa en elaboración de relevante encuesta sobre bienestar infantil con patrocinio de Unicef

• A través del Centro de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública, dirigido por el investigador de la Facultad de Administración y Economía, Juan Carlos Oyanedel, nuestro Plantel fue parte de la elaboración del estudio que reveló, entre otros aspectos, que 83% de los niños en Chile creen que “su vida va bien” y que un 54% admite realizar “pocas actividades al aire libre”.

Un 83 por ciento de los niños encuestados considera que “su vida va bien”, mientras que un 54 por ciento admite que realiza pocas actividades al aire libre. Son algunos de los resultados más relevantes que arrojó la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, efectuada por nuestra Casa de Estudios y la U. del Desarrollo con el patrocinio de Unicef.

En específico, el Centro de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública, dependiente de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de nuestra Universidad fue una de las instituciones que elaboraron el inédito sondeo que, mandatado por la Sociedad Internacional de Estudios de Infancia, fue aplicado en Chile a 2 mil 572 niños de tercer, quinto y séptimo año básico.

El director del Centro de Estudios de la FAE y autor del estudio junto a Jaime Alfaro (UDD) y Jorge Varela (UDD), Juan Carlos Oyanedel, comentó los datos que le parecieron más llamativos de la encuesta y se refirió, además, al exhaustivo proceso de aplicación en establecimientos de educación básica.

“Este completo estudio se comenzó a desarrollar en 2012 y su aplicación en colegios de tres regiones del país nos tomó cuatro meses. Se trató de un proceso muy complejo ya que los protocolos internacionales que se debieron seguir  fueron muy estrictos”, señaló Oyanedel.

El investigador de nuestra Casa de Estudios, indicó que, entre los datos que considera más relevantes, se encuentra el hecho de que “alrededor de un 10 y un 15 por ciento de los niños consultados no se declara feliz. De hecho, se declaran muy poco satisfechos con la vida”.

“En nuestro análisis de los datos pudimos identificar una desigualdad estructural en el sistema educativo, no solamente en logros académicos sino también en materia de bienestar”, sostuvo el experto.

El investigador agregó que, “en Chile tenemos colegios para niños felices y otros para niños que no lo son, sin embargo hay casos que no se relacionan con el nivel de vulnerabilidad económica lo que nos lleva a pensar que la situación no está directamente relacionada con el nivel de ingresos de las familias”.

Otro de los aspectos que destacan en el estudio es el 54 por ciento de niñas y niños que declararon realizar “pocas o ninguna” actividad en sus tiempos libres, lo cual, para el analista, puede significar que han trasladado dichas actividades recreativas al ámbito escolar.

Como conclusión, el director del Centro de Estudios Cuantitativos y Opinión Pública, Juan Carlos Oyanedel consideró “que es mucho más barato invertir para que los niños lo pasen bien en el colegio y tengan mayores niveles de bienestar y de esa manera mejoren sus rendimientos escolares, antes que prepararlos solo para mejorar, por ejemplo, en los indicadores de una prueba específica como el Simce”.

Los resultados del estudio de Bienestar Subjetivo en la Infancia, encuesta en la que la Universidad de Santiago de Chile tuvo un relevante rol como gestora, serán presentados el próximo 26, 27 y 28 de marzo en el Coloquio Internacional Avances en el Estudio del Bienestar y la Calidad de Vida en la Infancia en la Universidad del Desarrollo.