Universidad participa en creación de Red Campus Sustentable y ratifica su compromiso con la responsabilidad social

  • Esta nueva red, que agrupa a 15 instituciones de educación superior, surge a partir de la experiencia obtenida en el “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables”, y mantiene la misión de potenciar el esfuerzo de los planteles para consolidar la práctica de sustentabilidad en todos los ámbitos de su quehacer institucional.

A mediados del 2010, nuestra Casa de Estudios, junto a nueve instituciones de educación superior y la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) -hoy Ministerio del Medio Ambiente- adhirieron al “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables”.

La iniciativa permitió generar una línea de trabajo en nuestra Universidad, orientada a promover, por ejemplo, la eficiencia energética y el cuidado de los recursos naturales, y se reflejó en la firma del Acuerdo de Producción Limpia, que administra el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y en el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable que imparte el Plantel, entre otras instancias.

Dicho Protocolo dio origen a la nueva Red Campus Sustentable, asociación de 15 universidades que, con la participación del prorrector de nuestro Plantel, Pedro Palominos, estableció sus estatutos este jueves 29 de mayo.

La misión manifiesta de esta red es “potenciar el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior para consolidar la práctica de la sustentabilidad en todos los ámbitos de su quehacer institucional, lo cual incluye desarrollar y diseminar nuevos conocimientos y estrategias; educar y capacitar en gestión, educación, tecnología y ciencia para la sustentabilidad; e interactuar de forma efectiva con las empresas y la sociedad para transferir los principios éticos y valóricos de la sustentabilidad”.

El director de Responsabilidad Social Universitaria de la U. de Santiago, Santiago Peredo, se mostró complacido ante la firma de los estatutos de la Red Campus Sustentable y aseguró que, de este modo, “se ratifica el compromiso de nuestra Institución por generar un desarrollo basado en la sustentabilidad”.

A su vez, el secretario general de RSU, Ricardo Armijo, puntualizó que, “como Universidad, nuestras expectativas dentro de esta Red son contribuir al proceso de sustentabilidad en las universidades y optimizar nuestro Acuerdo de Producción Limpia y todas aquellas iniciativas que ayuden a la sustentabilidad universitaria, tales como los marcos de protocolo para medir huella de carbono y establecer mediciones de consumo de agua y energía en el campus”.

“Consideramos que con la integración de esta nueva red, nuestra Institución mantendrá su liderazgo en materia de sustentabilidad y responsabilidad Universitaria”, aseveró Ricardo Armijo.

Integran la red, las universidades Tecnológica Metropolitana; Andrés Bello; Metropolitana de Ciencias de la Educación; Iberoamericana de Ciencias y Tecnología; de Playa Ancha de Valparaíso; Austral de Chile; Dirección de Servicios UACH; del Bío Bío, de Talca; Católica del Norte; de los Lagos; Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Pontificia Universidad Católica de Chile; DuocUC; y la Universidad de Santiago de Chile.