Universidad otorga Distinción al Mérito Cultural al destacado artista Alfredo Jaar

• El Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, reconocido por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, arquitectura y teatro, fue distinguido por la Universidad por su ejemplar labor artística que busca despertar la conciencia del espectador, y por su gran sensibilidad social y acción de resistencia a través del arte. En la oportunidad, se le confirió la medalla Institucional en su categoría primera.
  • En la ceremonia el rector (s) del Plantel, Pedro Palominos, sostuvo que la figura de Jaar “encarna valores que nos representan como Institución”. Por su parte el artista galardonado, agradeció el reconocimiento otorgado por nuestra Casa de Estudios e invitó a los estudiantes “a crear sus propias herramientas de expresión.

Reconocido internacionalmente por sus instalaciones que, con un marcado sentido social y político, combinan elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro; el artista visual y Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, Alfredo Jaar Hasbún, fue reconocido este martes (25) con la Distinción al Mérito Cultural de la Universidad de Santiago de Chile.

En un concurrido Salón de Honor, se desarrolló la ceremonia de entrega de la medalla de nuestro Plantel en su categoría primera, conferida por el gran aporte de Jaar al arte y la cultura, su fecundo esfuerzo por denunciar la injusticia y la discriminación, su labor artística de más de 30 años despertando la conciencia del espectador, así como su gran sensibilidad social y acción de resistencia a través del arte.

El prorrector de nuestra Universidad, Pedro Palominos, quien presidió la ceremonia en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, felicitó al artista y sostuvo que el Plantel “se enorgullece de reconocer a quienes se destacan en el mundo por su gran aporte al conocimiento, a las artes y a la humanidad”.

“El trabajo que se ha impuesto (Alfredo Jaar) es notable, no solamente en cuanto a lo artístico, sino que también en su compromiso ético que admiramos y que es la razón por la cual entregamos esta Distinción al Mérito Cultural”, afirmó Palominos.

Dirigiéndose al artista galardonado, el prorrector declaró que, como Institución, “reconocemos en usted a un referente insoslayable cuando se habla de arte y de visibilizar las injusticias humanas”.

“Su profundo compromiso contra todo tipo de discriminación, su permanente  y sistemática construcción de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales resulta inspirador para nuestros estudiantes. Podemos decir que su acción como artista nos concierne no solamente por el hecho de que usa los métodos del arquitecto, sino porque su figura encarna valores institucionales que nos representan”, concluyó la autoridad universitaria.

Tras ser investido con la medalla de la Universidad, Alfredo Jaar dictó la clase magistral titulada “Es difícil”, un emotivo recorrido por algunas de sus obras más insignes, entre las que se encuentra “Un logo para América” (1987) o “Lights in the City” (1999).

La conferencia que cautivó la atención de los numerosos asistentes concluyó con las palabras de agradecimiento de Jaar ante la distinción recibida y con la invitación del artista a las y los estudiantes, “a crear sus propias herramientas de expresión”.

La solicitud para la entrega de la Distinción al Mérito Cultural de la Universidad de Santiago de Chile a Alfredo Jaar fue formulada en conjunto por el director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Aldo Hidalgo; la directora del Programa Bachillerato, Dra. Marcela Orellana y el director (s) del Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel, Dr. José Santos.

Capacitación para la educación artística y ciudadana

Alfredo Jaar dictó su charla en nuestra Casa de Estudios invitado por el Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en el marco del curso “Competencias para la educación artística y ciudadana”, que organiza dicha área, en conjunto con la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

Durante la actividad, el galardonado arquitecto, junto con agradecer al Plantel por la distinción, destacó el rol de la encargada de Extensión y Vinculación con el Medio del IDEA, Carmen Gloria Bravo, y sostuvo que el curso “refleja perfectamente lo que, en lo personal, trato de hacer como artista”.

El curso “Competencias para la educación artística y ciudadana” de IDEA y Balmaceda Arte Joven ya se encuentra en su segundo año consecutivo, entregando competencias a 50 estudiantes de todo Santiago, de manera totalmente gratuita.