Universidad ofrecerá clases de inglés B-Learning en todas las carreras de pregrado

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, informó que luego de aplicarse el Plan Piloto a más de mil estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se comprobó que el sistema, que combina clases en línea con tutorías presenciales, funciona de manera equivalente a un curso tradicional. “El objetivo es implementar este sistema en todas las carreras de pregrado el primer semestre de 2014, propósito acorde a nuestro Plan Estratégico Institucional que establece el fomento del idioma inglés en nuestros estudiantes”, señaló la Dra. Kri.

En abril del presente año, la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, junto al Consejo Superior de Docencia y la Unidad de Innovación Educativa, iniciaron la aplicación de un plan piloto de enseñanza B-Learning del idioma inglés a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de este sistema y proyectar su aplicación al resto de las carreras de pregrado de la Institución.

Este método de enseñanza B-Learning combina clases en línea con tutorías presenciales y fue aplicado con apoyo del Departamento de Lingüística de nuestra Casa de Estudios, durante un semestre, a mil 50 estudiantes de la Institución.

Al concluir esta primera etapa evaluativa se obtuvieron resultados muy positivos, por lo que la autoridad universitaria inició un trabajo de promoción de su implementación en todas las carreras de pregrado, en concordancia con el objetivo establecido en el Plan Estratégico Institucional que busca promover la enseñanza del inglés entre los estudiantes.

Este miércoles (27), la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, sostuvo una reunión con la comunidad académica, donde dio a conocer los resultados de esta primera experiencia, la que calificó de “exitosa”, tanto en materia de logística del sistema, como en el ámbito académico.

“Se comprobó que los estudiantes que participaron de las clases B-Learning adquirieron conocimientos del idioma de manera similar a los que se obtienen en un semestre de clases presenciales”, sostuvo Fernanda Kri.

Debido a esta positiva evaluación, la Vicerrectoría Académica, además, invitó a todas las carreras de pregrado a sumarse a la iniciativa.

“El objetivo de la actividad de este miércoles –declaró la autoridad universitaria- fue presentarles estos resultados a las Facultades para que, ojalá, la gran mayoría de ellas se sumen a este proyecto y lo incorporen formalmente a los planes de estudio, a partir de marzo”.

“Lo que nosotros esperamos es que todos los estudiantes de la Universidad alcancen un nivel intermedio de inglés como mínimo y, para eso, requerimos que tomen cuatro cursos de inglés de un semestre cada uno y de manera consecutiva, debido a que sólo de ese modo se consigue una continuidad en el aprendizaje”, agregó la autoridad universitaria.

La vicerrectora Fernanda Kri concluyó indicando que, además de los buenos resultados, “los estudiantes mostraron mucha motivación, debido a que manejan las herramientas tecnológicas y, además, valoran la formación en inglés de manera temprana. Todo esto nos entrega muy buenas expectativas respecto a la contribución que este plan, extendido a todas las carreras de pregrado y más adelante a las de postgrado, pueda significar para nuestra comunidad universitaria”.

Detalles de un plan exitoso

El profesor del Departamento de Lingüística, Ricardo Úbeda, quien se encuentra a cargo del plan, informó que de los mil 50 estudiantes que realizaron el curso B-Learning, 182 aprobaron el diagnóstico inicial y fueron eximidos de la prueba final, mientras que 744 aprobaron el curso en su totalidad.

Además, se anunció la implementación de más mecanismos que permitan la interacción entre los estudiantes y sus tutores, tales como la comunicación vía Skype con el objetivo de resolver dudas de manera directa.

“En conclusión, con la realización de este curso se cumplieron todas nuestras expectativas y quedó evidenciado el alto grado de compromiso de los estudiantes de nuestra Universidad con su proceso de aprendizaje integral”, recalcó Úbeda en la presentación de resultados del sistema de enseñanza de inglés B-Learning.