Universidad obtiene recursos para 42 proyectos de investigación

• En la última versión del Concurso Fondecyt Regular, la Institución se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en número de proyectos adjudicados, los que se iniciarán a partir de 2013.

Un total de 631 proyectos de investigación básica, fueron aprobados a nivel nacional en el último concurso Fondecyt Regular. De ellos, 42 iniciativas son lideradas por académicos de las diferentes facultades de la U. de Santiago, ratificando el buen desempeño y el lugar privilegiado que ocupa la Institución en materia de investigación a nivel nacional.

Este concurso es el más antiguo de los programas financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación básica en Chile, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

En esta versión, la Corporación presentó 75 iniciativas, siendo aprobadas 42 de ellas, lo que representa el 56 por ciento del total de proyectos postulados. Las iniciativas seleccionadas suman un financiamiento por más de 4 mil millones de pesos, que representa el 6,2 por ciento del total de recursos entregados en este concurso.

Las autoridades de Investigación se mostraron complacidas con los resultados, remarcando que son el reflejo del trabajo constante que se desarrolla en el plantel.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos, indicó que “los resultados son excelentes para la Universidad, pues el porcentaje de aprobación alcanzado fue alto y uno de los más importantes en el último tiempo”. Además, la autoridad señaló que este hito permitirá a  la Institución seguir accediendo a los fondos basales que el Ministerio de Educación destinará a los planteles que realizan investigación, permitiendo dar continuidad a esta labor en nuestra Corporación.

Por su parte, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), Dr. Pablo Vera, evaluó como positiva la participación en este concurso, señalando que “ésta ha sido una de las mejores intervenciones de la Universidad en los últimos años, tanto en la cantidad como en la efectividad, pues si bien se presentó un menor número de iniciativas, se consiguió una mayor adjudicación que en la versión anterior”.

Proyecciones 2013

El Dr. Bustos también señaló que este resultado exige a la Institución seguir trabajando de manera constante, para mantener un lugar de privilegio a nivel nacional y -en el corto plazo- mejorar su ubicación en los indicadores nacionales e internacionales en materia de investigación.

Para la autoridad, los logros podrían superarse en los próximos concursos, ya que la U. de Santiago pretende incorporar 40 nuevos doctores a su planta académica, quienes tendrán como responsabilidad seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación en las más diversas áreas del conocimiento. “Estos nuevos investigadores debieran incrementar nuestros resultados en la adjudicación de proyectos, publicaciones en revistas especializadas y cifras en patentamiento”, planteó el vicerrector Bustos.

En tanto, el Dr. Vera afirmó que la Institución debe mantener las políticas que ha implementado en materia de investigación, potenciando y apoyando a quienes ya están inmersos en este trabajo y estimulando a aquellos académicos que no lo están, para que se motiven y formulen proyectos en sus respectivas áreas. De este modo, “podremos potenciar la “masa crítica” de la Universidad y superar el nivel alcanzado hasta ahora”. Asimismo, el Dr. Vera coincidió con el vicerrector Bustos, en que los académicos que se incorporen durante el 2013, deberán ser protagonistas en el mejoramiento de estos indicadores de producción científica.

Los planteles que ocuparon los tres primeros lugares en este concurso, fueron la Universidad de Chile con 129 proyectos aprobados, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con 115, y la Universidad de Concepción con 61 iniciativas aprobadas.