Universidad internacionaliza oferta académica a través de plataforma de alcance global

Nuestra Casa de Estudios se adapta a las nuevas tecnologías y se suma a la tendencia de las principales universidades del mundo, al incorporar su oferta académica al formato MOOC (Massive Online Open Courses), tal como los que poseen Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los cursos que se encuentran en el formato MOOC de la plataforma MiriadaX son: ‘Innovación y emprendimiento’, ‘Métodos de estudio y desarrollo personal integral’ y ‘Calidad en educación superior’,  todos tienen carácter de masivos, gratuitos y están abiertos a todo público.

El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) y está radicado en la Rectoría.

Al respecto, el académico y jefe de gabinete de la misma, Jorge Torres, expresa que “en un mundo globalizado la distancia geográfica ya no es un impedimento para adquirir nuevos conocimientos”.

Agrega que este paso que ha dado la Universidad reforzará el proceso de internacionalización del plantel, que según indica es “uno de los principales pilares del desarrollo universitario”.

Expresa que “los cursos y programas de estudios deben contener un componente internacional, y criterios de evaluación de la actividad deben también responder a patrones internacionales”.

Centro y TIC (Ciiet)

El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet), Dr. Juan Silva Quiroz, plantea que las bondades de estanueva modalidad de enseñanza están en la autogestión del tiempo, el autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, entre otras habilidades de orden superior que se promueve entre los participantes.

“Se trata de otra concepción del aprendizaje dieferente más actual acorde al mundo tecnológico en que nos desenvolvemos actualmente y que puede complementar lo ya existente. La Universidad debería apostar por ser líder en esta área llegar con su oferta formativa más allá de nuestras aulas y democratizar el acceso al conocimiento”, destaca.

El Dr. Silva considera que estas plataformas de acceso público y alcance global brindará una vitrina aún mayor a nuestra Corporación, permitiendo que gente de diferentes partes del mundo la conozcan.

Añade que en Chile las experiencias en este ámbito son acotadas y están enfocadas solo a nivel de programas o facultades, pero en la Universidad de Santiago de Chile se trata de una iniciativa institucional.

Los cursos para el año 2016 serán ‘Innovación y emprendimiento’, ‘Métodos de estudio y desarrollo personal integral’ y ‘Calidad en educación superior’,  todos tienen carácter de masivos, gratuitos y están abiertos a todo público.

Se espera diseñarlos el primer semestre e impartirlos el segundo semestre, para lo cual ya se han iniciado las reuniones de coordinación y diseño entre los profesionales de CIIET y de alas unidades responsables de los cursos.

Evaluación primer curso

La primera experiencia de la Universidad en esta plataforma fue el curso “Búsqueda y gestión de la información en la web”, implementado el año 2015, en que se inscribieron un total de 3.653 personas, de esta cifra 1.796 iniciaron el curso, finalizándolo 308, que corresponde al 17,1 por ciento de los inscritos.

Según indica el director del Ciiet, “este porcentaje es alto para un MOOC los resultados internacionales son entre 11 y 13 por ciento para Mooc universitarios”.

“La encuesta que aplicamos nos señalan que se registran diferencias de un 28 por ciento entre los niveles de manejo de las competencias asociadas al tema del Mooc, búsqueda y gestión de información en la Web antes y posterior al curso; un 72,9 por ciento señala que termino el curso por su utilidad; un 92,9 por ciento recomendaría el curso;  un 91.8 por ciento tomaría un Mooc en nuestra universidad”, expresa.

Las inscripciones para la segunda versión del curso ‘Mooc Búsqueda y Gestión de información en la Web’, que comienza el 9 de mayo, ya se encuentran abiertas en https://miriadax.net/cursos.