Universidad incrementa resultados en Concurso Postdoctorado 2013

• Catorce fueron las propuestas aprobadas en el Concurso Postdoctorado 2013 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), instancia destinada a estimular la productividad y liderazgo científico de investigadores con grado de Doctor. El resultado, confirma la tendencia al alza en la cantidad de proyectos aprobados que ha obtenido la U. de Santiago desde el año 2009.

El concurso Postdoctorado tiene por objetivo financiar iniciativas de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones, permitiendo que los postulantes puedan dedicarse exclusivamente a la labor investigativa.

En su última versión, nuestra Universidad se situó en cuarto lugar entre las instituciones nacionales, adjudicándose un total de 14 proyectos. En primer lugar se ubicó la Universidad de Chile (61), seguida por la Pontificia Universidad Católica (53) y la Universidad de Concepción (26).

El Dr. Pablo Vera, vicerrector de Investigación y Desarrollo(s), indicó que los resultados obtenidos en este concurso demuestran el constante compromiso de la institución por realizar investigación de alto nivel, para contribuir al desarrollo del país.

“En esta ocasión, logramos aumentar de 8 proyectos en 2011 a 14 en 2012, lo que habla muy bien de los resultados de la U. de Santiago en este tipo de concursos”, indicó  el Dr. Vera y agregó que esto “asegura la incorporación de catorce investigadores jóvenes de primer nivel, que vienen a fortalecer y apoyar las redes de investigadores y académicos que ya tenemos en el plantel”.

En opinión de la autoridad, este tipo de herramientas son relevantes para las instituciones de Educación Superior, pues ayudan al proceso de inserción de una nueva masa crítica, “y esperamos que puedan rendir sus frutos en el aumento de la productividad científica de la Universidad a corto y mediano plazo”.

Las Facultades
Los catorce proyectos adjudicados por la Corporación involucran a investigadores de la Facultad de Ciencia (5), Química y Biología (4), Ingeniería (2), Humanidades (2) y Tecnológica (1).

La recién graduada del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, Roxana Arce, -quien continuará sus estudios de postdoctorado en la Facultad de Ingeniería- destacó las fortalezas del programa que le permitieron ser una de las catorce investigadoras de la Universidad beneficiadas por este concurso.

“Al Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología lo califico como un excelente lugar para crecer científicamente, ya que me proporcionó herramientas como el desarrollo del pensamiento crítico y discernimiento científico”, sostuvo.

Desde la perspectiva de la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad, Dra. Gloria Cárdenas, el caso de Roxana -así como también de las estudiantes de la misma Facultad Herna Barrientos y Evelyn González-  se deben, en parte, “a la buena preparación y calidad que tienen los alumnos que ingresan a los programas de la Facultad, a lo que se suma su interés por seguir perfeccionándose en la institución”.