Universidad gradúa a dos nuevos Doctores en Ciencias de la Ingeniería mención Automática

• Sus investigaciones aportarán al mejoramiento de los procesos productivos, haciendo uso de Redes de Sensores Inalámbricos Industriales de alta disponibilidad y de bajo consumo. La ingeniería automática, a través del uso de elementos sistemáticos y controladores lógicos programables, que pueden vincularse con las TICs, juega un rol preponderante en las áreas relacionadas con la automatización de procesos y sistemas, reduciendo la intervención humana en las empresas. La U. de Santiago cuenta en esta área con el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Automática que ha graduado a la fecha 18 doctores.

Recientemente, tras la defensa de sus respectivas tesis, los investigadores José Mardones Fernández y Gustavo Quezada Cartes se graduaron por la Universidad de Santiago de Chile como nuevos Doctores en Ciencias de la Ingeniería, Mención Automática. El Dr. Quezada desarrolló la tesis "Diseño e Implementación de una IWSN (Industrial Wireless Sensor Network) de Alta Disponibilidad con Diversidad Cooperativa", en tanto, el Dr. Mardones se abocó al proyecto “Diseño e Implementación de Protocolos de Enlace y Red Tolerantes a Fallas para una IWSN Bajo el Concepto de Diversidad Cooperativa”.

Ambas investigaciones son altamente relevantes para el área, pues en la actualidad no existe un sistema que implemente el término de diversidad cooperativa, producto de su complejidad, por ello su aporte no es sólo al ámbito académico, sino que también a la sociedad.

A través de su investigación el Dr. Quezada estableció el uso de redes jerarquizadas haciendo uso de la diversidad cooperativa, concepto que apunta a mejorar la eficiencia de las redes de comunicación de manera colaborativa, si bien este tipo de redes inalámbricas son autónomas, pueden enviar sus datos a una red principal vía Internet o red celular.

En tanto, el Dr. Mardones en su investigación definió protocolos que perman reducir los tiempos de procesamiento de datos con alta disponibilidad, haciendo uso de la diversidad cooperativa.

Según explicó el académico, el aporte de su investigación es la generación de “un elemento concreto que no existía antes y que permitirá que una red de sensores inalámbricos pueda ser aplicada en procesos de automatización industrial bajo requerimiento en tiempo real”.

El Dr. Mardones también destacó que su paso por este programa contribuyó a su desarrollo profesional y personal: “En lo profesional, llegar a dominar el método científico para enfrentar un problema, junto con aprender una serie de fundamentos teóricos que desconocía y una serie de técnicas de análisis y solución de problemas en el área de la ingeniería eléctrica y la automatización. En lo personal, el haber conocido y trabajado con personas que dominaban conocimientos y destrezas muy superiores a la mía y llegar a alcanzar niveles similares”, puntualizó.

Ambos trabajos investigativos se desarrollaron en el Laboratorio de Redes de Sensores Inalámbricos del Departamento de Ingeniería Eléctrica bajo la dirección del Dr. Ing. Héctor Kaschel. Los recursos fueron obtenidos a través de los proyectos DICYT cuyos investigadores principales fueron el Dr. Kaschel y el Dr. Luis Sánchez y Bernal, respectivamente.

La comisión evaluadora estuvo presidida por el director del programa, Dr. Francisco Watkins, e integrada por los miembros del Comité de Seguimiento de Tesis, constituido por el Profesor Guía, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, los profesores, Ph. D. Renato Salinas Silva y el examinador externo, Dr. Nicolás Beltrán de la Universidad de Chile.