Universidad estudiará impartir nuevas carreras de las ciencias sociales y de la salud

Así lo confirmó el rector Juan Manuel Zolezzi, quien precisó el interés de algunas unidades académicas por ampliar la oferta de pregrado con los programas de Química y Farmacia, Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología y Tecnología Médica. También se evaluará la creación de un Doctorado en Energía.

En el marco de la ceremonia de celebración del 163º aniversario de la Universidad, el rector Juan Manuel Zolezzi anunció este viernes (6) el interés nuestra Casa de Estudios por comenzar a impartir nuevas carreras en las áreas de las ciencias sociales y de la salud.

"Queremos estudiar la incorporación de nuevas carreras, como Química y Farmacia, Derecho, Ciencia Política, Sociología, Antropología, Tecnología Médica, o nuevos postgrados como un doctorado en Energía”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad.

Ante la presencia de autoridades superiores y académicas, representantes del Mineduc, asociaciones gremiales y estudiantiles, académicos, funcionarios y estudiantes, el rector Zolezzi resaltó logros institucionales de nuestro plantel estatal, el más antiguo del país después de la U. de Chile.

Entre éstos, valoró la reciente aprobación del uso del ranking de notas de enseñanza media en el proceso único de admisión del Consejo de Rectores, iniciativa gestada en esta Universidad  en 1992. Sobre esta materia, criticó a los diversos actores que han expresado su rechazo u oposición a la medida.

“Han aparecido los detractores, quienes lo único que quieren es más competencia (en desmedro de los más desfavorecidos socioeconómicamente) en el acceso a la Educación Superior”, aseveró Zolezzi.

La autoridad académica reiteró sus reparos a las iniciativas planteadas por el Gobierno, tendientes a realizar cambios en el sistema de Educación Superior. “Si bien van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con la profundidad que hubiésemos deseado. Sobre esto, considero que es de mayor justicia otorgar gratuidad a los estudiantes que pertenezcan hasta el séptimo decil de la población, y arancel diferenciado a los tres restantes”.

Sobre temas como la regulación del lucro, aseguramiento de la calidad y financiamiento, Zolezzi sentenció que  “las propuestas legales en este sentido son pobres (…) no se hacen cargo de los problemas estructurales de la Educación Superior”.

Estatuto Orgánico
En materias de orden interno, el rector Zolezzi recalcó la voluntad de su administración para derogar el DFL 149 que rige a la Universidad.
“Este aniversario encuentra a nuestra Casa de Estudios en la senda trazada por sus fundadores, con plena vigencia de su institucionalidad, a la espera de avanzar legalmente en el marco institucional que nos dimos en el plebiscito de 2008. Es compromiso de este Rector y su equipo trabajar con el mayor esfuerzo para lograr que la propuesta de Estatuto Orgánico aprobada en 2008 se transforme en Ley de la República”.

Agregó que mientras no se promulgue la iniciativa, “la Rectoría está disponible a participar en toda iniciativa que pueda acercarnos a dicho Estatuto, en la medida que nos mantengamos como Institución y como funcionarios públicos cumpliendo con las disposiciones legales vigentes”.
El rector Zolezzi destacó logros institucionales como el buen posicionamiento en rankings internacionales, los resultados en la Prueba Inicia de los primeros egresados de Educación General Básica y la posición de liderazgo en materia de solicitudes de patentes de invención, entre otros.

“Por cierto, el prestigio que hoy estamos alcanzando es el resultado, sin duda, del trabajo esforzado, comprometido, generoso y altamente calificado de la mayoría de los integrantes de esta comunidad universitaria, que siempre ha estado dispuesta a entregar lo mejor de sí por la institución”, concluyó.

Profesor Emérito
Un aspecto central de la ceremonia fue la entrega de las distinciones al nuevo Profesor Emérito de la Universidad, el ex rector Eduardo Morales Santos, que valora su destacada trayectoria y contribuciones al desarrollo de la Institución.

El rector Zolezzi, junto al secretario general, Gustavo Robles, hizo entrega de la medalla y del diploma que acreditan la importante distinicón institucional al académico de la Facultad de Ingeniería. Posteriormente, se procedió a firmar el Libro de Oro de la Universidad.

El profesor Morales agradeció a la comunidad universitaria este reconocimiento. “Recibo este privilegio con humildad, y con el compromiso de seguir sirviendo a esta gran Universidad, como hasta ahora lo he hecho, y recordar mi paso por la Facultad de Ingeniería y su Departamento de Ingeniería Eléctrica, y mi desempeño como Rector de la Universidad en un período muy significativo de mi vida personal y profesional”.