Universidad entrega Planes Integrales de Emergencia en el Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable”

• El jueves (26), el Prorrector de nuestra Universidad, Dr. Pedro Palominos Belmar, en compañía de diversas autoridades del Plantel, entregaron los Planes Integrales de Emergencia (PIEs) a las unidades académicas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia “Campus Sustentable (APL)", punto sustancial del Plan Estratégico Institucional (PEI), y que está orientado a promover una cultura interna respetuosa del medio ambiente.

En el Salón de Honor institucional, el jueves (26), se realizó la entrega de los Planes Integrales de Emergencia, documentos que proponen medidas preventivas para evitar accidentes en el campus universitario, mediante indicaciones que van desde el tratamiento de residuos, hasta cómo reaccionar frente a siniestros o desastres naturales.

La ceremonia fue encabezada por el Prorrector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Pedro Palominos Belmar; acompañado del Vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, y otras autoridades de la Corporación.

El Departamento de Ingeniería Geográfica, la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Administración y Economía, la Facultad Tecnológica y el Programa de Bachillerato, recibieron un documento -adaptado a sus características y necesidades particulares- que establece protocolos de acción frente a diversas circunstancias que puedan ocurrir en el desarrollo de sus funciones; tanto en lo que respecta al manejo de sustancias, como  frente a desastres naturales, entre otros ámbitos.

“Para la Universidad de Santiago, este es un momento institucional que consideramos un hito, en los esfuerzos que realizamos de manera permanente para avanzar en una convivencia universitaria en base a normas propias de un campus sustentable”, sostuvo el Prorrector.

Un plan de procedimiento, que permita la manipulación integral de residuos sólidos y líquidos, y que promueva un ambiente seguro de trabajo, son algunos de los puntos más importantes del manual que adscribirán cinco unidades académicas de nuestra Casa de Estudios.

La autoridad subrayó que, a través de los documentos entregados, se confirma que nuestra Institución es un actor responsable, activo y propositivo de políticas que confluyen en disminuir su propio impacto en el ecosistema.

“La Universidad de Santiago de Chile entiende que es parte, directa y activa del medio como un agente dinámico de cambios e impactos con alteraciones que repercuten en su hábitat, así también entiende la relevancia y rol que cumple significativamente en la toma de conciencia ambiental y de salud y seguridad de las personas, formando futuros ciudadanos con una  sólida base cultural y formación en sustentabilidad”, expresó el Prorrector, Dr. Pedro Palominos.

Campus sustentable

En el año 2012, nuestra Universidad fue una de las veintidós instituciones de Educación Superior que suscribieron el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, cuya finalidad, entre otras cosas, es entregar “ las bases para que cada  de las instituciones adherentes comience su camino hacia la sustentabilidad abarcando acciones sobre grandes áreas que conforman lo que  en el mundo se entiende como una universidad sustentable: compromiso institucional diseño curricular y operación de campus”, tal como los define el convenio.

En esa línea, se busca promover “el uso eficiente de los recursos, manejo integral de residuos sólidos, seguridad y salud ocupacional, caracterización de residuos líquidos, medición y compromiso de reducción de la huella de carbono corporativa”.

Para concretar aquel compromiso, el Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, (Vime), a través del encargado de su Área de Sustentabilidad, Sergio Cerda, realizó un trabajo colaborativo con otras unidades y grupos al interior de la Universidad, como el Comité Paritario, para desarrollar los PIEs de forma cooperativa, tomando en cuenta su constante e importante aporte en materia de seguridad institucional.

“El rol del programa RSU consistió en  buscar la forma de dar respuesta al Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Campus Sustentable". En ese sentido, hubo un trabajo coordinado con el Comité Paritario, por las líneas de trabajo que desarrollan, la cual coincidía dentro del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015 - 2016, que estableció la Universidad con la Mutual de Seguridad”, señaló.

Añadió que la importancia de los Planes Institucionales de Emergencia, radica en que determinan una forma de actuar ante desastres de diversa índole, adjudicando roles específicos y promoviendo una reacción más ágil dentro de las unidades.

“El PIE es un instrumento e instructivo que establece la forma de actuar, en este caso de la comunidad universitaria, ante una emergencia y/o contingencia (movimientos telúricos, emergencias químicas, fuga de gas, incendios, derrames químicos, entre otros). Establece roles y funciones de los integrantes de la unidad administrativa o académica que elaboró su documento”.

Finalmente, Sergio Cerda subrayó que los PIEs son el fruto de un trabajo contante y profundo, entre el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de nuestro Platel y todas las unidades académicas que participaron del proceso. Por eso, lo definió, tal como el prorrector Pedro Palominos, como un hito institucional de gran trascendencia.

“La elaboración de los PIEs es un hito muy importante y no hubiese sido posible sin el rol fundamental y los deseos de aportar y dar valor a la Universidad, por parte del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Universidad, quienes guiaron y asesoraron en todo momento a las unidades”, concluyó.