Universidad Diploma en el área de Vinculación con el Medio a 25 profesionales

• El vicerrector Dr. Sergio González, manifestó su satisfacción por el positivo resultado de la primera versión de este programa diseñado e impulsado por la ViME, Unidad Mayor, que dirige.

En el espacio Isidora Aguirre se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del Diplomado de Vinculación con el Medio, dirigido a profesionales del área de comunicaciones o encargados de la vinculación con los diferentes actores que integran nuestra comunidad universitaria.

El Vicerrector Dr. Sergio González, manifestó su satisfacción por el positivo resultado de este programa diseñado e impulsado por la ViME, Unidad Mayor, que dirige.

En total participaron 25 profesionales de distintas unidades de nuestra Corporación, a quienes el directivo reconoció la labor que cumplen y los invitó a trabajar en conjunto para el éxito de la vinculación del Plantel con el medio.

“Este desafío es pionero. Es el primer programa académico que se hace en una Casa de Estudios Superiores en Chile relacionado con el ámbito de vinculación con el medio y “será un referente dentro de este nuevo concepto que es, para nosotros, uno de los aspectos misionales de la universidad”, destacó.

En su discurso, el vicerrector González expresó que se han puesto las bases para entender que uno de los aspectos más relevantes es la posibilidad del trabajo sinérgico y el acceso a utilizar las herramientas de mejor manera, en el marco de la comunicación relacional.

A nombre del equipo académico intervino el director del programa, Claudio Avendaño, quien valoró la reflexión generada entre los estudiantes del diplomado, así como la importancia de la vinculación con el medio en las instituciones de educación superior.

“El sentido del diploma es ubicar a la universidad en la vanguardia de las comunicaciones en la relación de la universidad con el medio, y más allá de eso, posicionar a la universidad en la historia. Las comunicaciones pueden contribuir a instalarnos en una línea histórica que favorezca una sociedad más democrática y más justa”, destacó.

En representación de los estudiantes intervino el jefe de la Unidad de Administración de Recintos Deportivos, Mario José González, quien resaltó que “en esta instancia aprendimos a ver la diferencia entre las actividades de vinculación con el medio y las de extensión”.

Explicó que “la tarea es mostrar a la Universidad más allá de su rol de docencia. Ampliamos nuestra mirada a otras áreas de interés social reforzando ciertos conceptos de la identidad original”.

Formación permanente

El Departamento de Educación Continua, unidad encargada de la implementación y administración del Diplomado en Vinculación con el Medio, ya prepara el proceso de incorporación de los nuevos profesionales para la segunda versión que comenzará hacia finales del presente mes de abril.

La directora de la unidad, magíster Cristina Arenas, destacó que el compromiso del departamento en resignificar lo que es la educación continua y su rol e impacto permanente en la sociedad.

“Nos hemos planteado en el Departamento un compromiso con la formación de funcionarios públicos con impacto social, comenzando desde nuestra comunidad universitaria. Para nosotros, es ese el aporte que estamos haciendo para formar agentes de cambio”, enfatizó la directora.

Destacó que la formación en herramientas comunicacionales es prioridad ya que permite posicionar el quehacer universitario y potenciar el contenido del Plan Estratégico institucional.

“La universidad se vincula cada día con cada actividad y eso es lo que a través del diplomado queremos relevar. Que cada participante pueda darse cuenta del potencial que tiene desde su lugar de trabajo”, concluyó.