Universidad difundió avances en el área de alimentos

  •  Cuatro relevantes iniciativas en el área de alimentos, fueron dadas a conocer en una nueva y exitosa jornada del encuentro “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”, organizado por la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad.
  • "El mercado demanda cada vez más desafíos en el área de alimentos, y nuestro Departamento está respondiendo con muchas ideas novedosas al desarrollo del área”, remarcó el Dr. Abel Guarda, investigador y director del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.


Las políticas establecidas desde el gobierno, pretenden convertir a Chile en potencia alimentaria en el corto plazo, un objetivo ambicioso que involucra una serie de esfuerzos, donde las universidades son protagonistas. En sintonía con esto, el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile trabaja en una serie de iniciativas orientadas a contribuir al desarrollo de esta área.

Lo anterior, fue dado a conocer en el séptimo encuentro de “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”, que se desarrolló ayer (4) en el Hotel Plaza Francisco, donde investigadores de la Facultad Tecnológica presentaron a diversos medios de comunicación importantes estudios en diferentes líneas de trabajo.

La jornada fue presidida por la directora general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Gabriela Martínez, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo  de la Corporación, Dr. Mauricio Escudey.

Gel nutricional
El comienzo de las exposiciones estuvo a cargo del Dr. Javier Enrione, quien presentó el procedimiento de extracción de péptidos y maltodextrinas desde harina de quínoa, que tiene por finalidad la elaboración de un alimento en formato gel, destinado al consumo de deportistas o personas cuya labor profesional implique actividad física intensa y prolongada.

Según explicó el investigador responsable, “la reducción de estructuras complejas en tamaño, previos a su ingesta, facilita la cinética de absorción, permitiendo la recuperación más rápida del individuo a un costo energético inferior”.

Arroz reconfigurado
Luego fue el turno de la académica Laura Almendares, quien presentó el proyecto “Valorización del arroz reconfigurado mediante su pregelatinización y reutilización del subproducto harinilla oscura”. Esta iniciativa es la continuidad de un estudio anterior, que generó un tipo de arroz a partir de los subproductos y harinillas mediante el proceso de extrusión.

Esta investigación, podría ser una alternativa para el déficit de 200 millones de toneladas del grano, que se estima para el año 2050, ya que según comentó la especialista, “a partir de este producto podrían elaborarse cerca de 80 millones de toneladas de arroz”.

Envases con estándares internacionales
Posteriormente, el Dr. Abel Guarda presentó el proyecto “Desarrollo de envases activos con capacidad antimicrobiana para productos acuícolas destinados a la exportación”, que busca contribuir a la extensión de la vida útil de productos, incorporando la capacidad antimicrobiana en los envoltorios. Gracias a esto, se pudo extender la vida útil del salmón envasado, pasando de 14 a 18 días, según puso de relieve.

Finalmente, la Dra. María José Galotto se refirió a la “Normativa para el desarrollo de envases plásticos inocuos para fortalecer la estrategia nacional de consolidación de la industria agroalimentaria”. Esta iniciativa concitó un amplio impacto en el país y está siendo trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal), la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) y empresas del área agroalimentaria.

“Nosotros buscamos ajustarnos a las exigencias internacionales, y asegurar la inocuidad de los alimentos con el objetivo de ser potencia alimentaria”, indicó la investigadora, quien explicó que lo principal es proteger la salud de los consumidores y asegurar la calidad de los productos.