Universidad dicta inédito diplomado tendiente a propiciar una cultura de vinculación con el medio

• El próximo lunes se inicia en nuestra Corporación un inédito diplomado tendiente a propiciar una cultura de vinculación con el medio. Para el vicerrector ViME, Dr. Sergio González Rodríguez, la importancia de la iniciativa radica en que “es el primer programa académico existente en las universidades chilenas, acerca de las temáticas, la gestión y la orientación para la instalación de una cultura de vinculación con el medio en las universidades”.

El lunes 28 de septiembre comenzará el diplomado Gestión de la Comunicación para la Vinculación con el Medio Universitaria, que ofrecerá el Departamento de Educación Continua perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME) de nuestra Corporación.

El programa académico único en su tipo -y que se impartirá por primera vez en nuestro país-, busca sentar las bases de lo que debe ser una vinculación con el medio efectiva; es decir que los planteles de Educación Superior establezcan nexos con diversos actores, constituyendo un aporte recíproco y no estático.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, la importancia de la iniciativa radica en que “es el primer programa académico existente en las universidades chilenas, acerca de las temáticas, la gestión y la orientación para la instalación de una cultura de vinculación con el medio en las universidades”.

Explica el vicerrector que, en ese sentido, lo que intenta el diplomado es instalar, desde la noción de vinculación con el medio, “la forma de encauzar y realizar gestión comunicativa, haciéndola operativa y generando una cultura de vinculación con el medio transversal para la universidad”

La vinculación con el medio

Sostiene el Dr. González que la vinculación con el medio apunta a establecer mecanismos efectivos que le permitan a nuestro Plantel desarrollar un proceso comunicativo fluido con todos aquellos actores con que se relaciona, promoviendo su participación horizontal, en pro de que germinen aportes que sean fructíferos para todos los participantes.

“El tema de la vinculación con el medio, requiere que podamos superar lo que es exclusivamente la lógica de la extensión universitaria, y pasar a entender que con los stakeholders, es decir con aquellas instituciones, personas, corporaciones y otras instancias con las que mantenemos vínculo efectivo, construimos valor público y una lógica bidireccional de relacionamiento”, expone el vicerrector.

Aquella “no en una lógica donde la universidad sale hacia el medio, sino que se involucra con éste, aprende a leerlo e interactuar con él, generando una nueva forma de relacionamiento para crear bienes públicos y agregar valor público a estas relaciones”, añade.

“Queremos convertirnos en una referencia”

La primera versión de tan señero diplomado -que parte el 28 de septiembre y finalizará a mediados de enero próximo-, enfocó su convocatoria en funcionarios y académicos.

Al respecto, el vicerrector González adelanta que “la segunda versión la haremos directamente dirigida a miembros de la comunidad universitaria y, posteriormente, la tendremos abierta para personas que trabajen en otras universidades pares”.

De los 30 cupos abiertos, hubo 64 postulaciones lo que denota el gran interés que la iniciativa despertó en la comunidad académica.

En ese sentido, para el Dr. Sergio González la exitosa recepción “tiene que ver con el trabajo que ya hemos hecho en vinculación con el medio, porque las personas que han postulado son del área, se desempeñan en las unidades académicas, facultades y en las diferentes reparticiones que tienen que ver con este ámbito desde el gobierno central”.

Añade la autoridad que, asimismo, el programa académico que comenzará la próxima semana es una oportunidad invaluable tanto para quienes ingresarán al aula, como para nuestra Institución.

Es una chance para los profesionales de nuestro Plantel, de “abrirse a un nuevo stock de recursos profesionales y académicos, y también una oportunidad para la Universidad de Santiago, al ser pionera en la instalación de la cultura de vinculación con el medio, en las instituciones de Educación Superior, a través de un programa académico que busca reforzar un conjunto de nociones e instrumentos que no están lo suficientemente socializados”, enfatiza.

“Queremos convertirnos en una referencia, tener un liderazgo y marcar un camino en lo a vinculación con el medio se refiere”, destaca el Dr. González.

Trabajo arduo

Para el Vicerrector, la concreción del diplomado responde tanto a toda la experiencia acumulada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio que dirige, como a la red de esfuerzos mancomunados en que descansa la iniciativa.

“Vamos a cumplir tres años desde que el rector Zolezzi creara esta vicerrectoría, y el programa académico tiene que ver con la experiencia nuestra, pero también con la de un conjunto de académicos que han preparado y sistematizado los contenidos durante más de un año”, expresa.

En ese sentido “vamos a poner énfasis en la acción comunicativa para la instalación y fortalecimiento de todas las actividades de vinculación con el medio que se realizan en el ámbito universitario”, finaliza la autoridad.