Universidad Complutense de Madrid otorga el “Premio Extraordinario de Doctorado” a académica del Departamento de Educación

• Claudia Córdoba, quien además es licenciada en psicología, obtuvo su doctorado en Sociología de la Educación por la UCM tras su investigación: “Elección de escuela en Chile: la propuesta neoliberal a examen”

La Universidad Complutense de Madrid otorgó recientemente el Premio Extraordinario de Doctorado a la académica del Departamento de Educación de la U. de Santiago de Chile, Dra. Claudia Córdoba, en reconocimiento a los méritos asociados a su tesis doctoral que aborda el tema de la elección de escuela en Chile.

La profesora es licenciada en Psicología de la Universidad de Chile y, gracias al apoyo de las becas AlBan (Unión Europea) y Gestión Propia (Conocyt) cursó el Doctorado en Sociología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid.

“Para mí es un orgullo esta distinción, porque es la mejor forma de culminar un proyecto que me llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación.  Me parece justo decir  que una parte importante de este mérito se la debo a mi director de tesis, Julio Carabaña, uno de los sociólogos más importantes en el mundo académico español, con quien he tenido el privilegio de trabajar”, expresó la académica.

Claudia Córdoba se integró al equipo de  profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, en mayo de este año, a través del Concurso Nacional e Internacional de Contratación de Académicos 2012.

Tesis doctoral

La Dra. Córdoba desarrolló la tesis “Elección de escuela en Chile: la propuesta neoliberal a examen”, cuyo objetivo central es poner a prueba dos supuestos claves en que se basa el sistema de subvención por estudiante que se aplica en el país: “En primer lugar, se supone que los establecimientos educacionales pueden mejorar su servicio y de esa forma mejorar también los logros de sus estudiantes.  Junto a ello, el sistema supone también que las familias escogen escuela en función de su calidad, entendida como el rendimiento que estos planteles obtienen en pruebas estandarizadas como el Simce, y no se verían exigidas por otros elementos, como el costo, la cercanía o la información disponible”, describe la académica.

No obstante, la Dra. Córdoba indica que las conclusiones de su trabajo apuntan a que muy poco de lo previsto por este sistema, se cumple en la realidad. “Por una parte -explica- la escuela tiene una influencia restringida sobre el rendimiento que logran los estudiantes, ya que éste se explica, en parte importante, por el origen socioeconómico. Junto a ello, los profesores, sobre todo en sectores desfavorecidos, tienden a responsabilizar a los estudiantes y sus familias de los resultados educativos y, finalmente, las escuelas que se lo pueden permitir realizan procesos de selección de alumnos basados en sus antecedentes académicos y conductuales”.

Plantea la académica Córdoba que las familias no escogen escuela como pronostica la teoría, dado que “si bien cercanía y calidad son los criterios de elección más relevantes, una ‘buena escuela’ para las familias no es la que obtiene mejores resultados en pruebas estandarizadas, lo que pone en juego criterios mucho más subjetivos.  Además, la elección de escuela claramente se ve limitada por los recursos con que cuentan las familias”. Junto a ello, Claudia Córdoba advierte que las familias tienen muy en cuenta el alumnado que asiste a las escuelas, evitando aquellas que trabajan con estudiantes percibidos como un peligro o una mala influencia.

El texto completo se encuentra disponible en el siguiente link.

Tags: