Universidad aporta nuevos profesionales de la psicología al país

  • En una ceremonia solemne realizada en el Aula Magna del Plantel, y presidida por decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, 106 estudiantes recibieron sus títulos profesionales. A ellos se suman 28 magísteres y la primera Doctora en Psicología de la Universidad de Santiago, Karem Celis Atenas.

 





En el Aula Magna se vivió una jornada especial hace algunos días, cuando 106 estudiantes -de las tres especialidades que forma la Escuela de Psicología de nuestro Plantel- recibieron el título que certifica que tras un riguroso paso por las aulas del edificio de la otrora Escuela República de Venezuela, desarrollaron las habilidades y competencias para desenvolverse en el mundo laboral y así realizar un aporte sustantivo al país.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco; el director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales Navarro; la subdirectora de Docencia, Dra. María José Rodríguez; la subdirectora de Investigación y Posgrado, Dra. María Inés Winkler, y el subdirector de Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Castillo, entre otras autoridades.

En lo concreto nuestra Corporación entregó a la sociedad 106 nuevos psicólogos: 26 con mención en Psicología Educacional e Infanto Juvenil, 47 con mención en Psicología Clínica, y 33 con mención en Psicología Social y de las Organizaciones.

En la ocasión, el director Mario Morales destacó el coraje con que el grupo enfrentó los distintos desafíos que surgieron durante su camino formativo. Alabanza no menor, considerando que el año en que ingresaron a nuestro Plantel, coincidió con el sismo de gran magnitud de 2010 que trajo severas consecuencias para el país, y en lo concreto para la Escuela de Psicología.

“A pesar de una cantidad de dificultades que tuvimos que enfrentar, se pudo continuar con el rigor y la seriedad, que nos correspondía, en la formación de los estudiantes que buscan alcanzar el título de psicólogo en nuestra Universidad”, expresó el Dr. Morales.

En ese sentido, el académico resaltó que el esfuerzo conjunto de todos quienes que componen la unidad académica que dirige -estudiantes, académicos y funcionarios- ha sido vital para situar a la Escuela de Psicología dentro de las tres mejores del país en poco más de 20 años, a la saga de otras de larga tradición, y cuyo pregrado está acreditado por un largo periodo.

“Estamos acreditados hasta el 2019, lo cual es un indicador externo importante que nos demuestra que estamos realizando nuestra tarea de buena forma. Al mismo tiempo, les quiero recordar, que desde hace varios años nuestra unidad siempre ha aparecido entre las tres primeras escuelas de nuestro país”, dijo el también Dr. en Psicología.

Nuevos graduados

En la oportunidad, y por primera vez en una ceremonia de este tipo, participaron los graduados de los programas de posgrado, que este año sumaron 29. En ese contexto, 10 se graduaron del  Magister en Psicología Clínica, 5 del de Psicología Social Aplicada y 13 en el de Psicología Educacional. Además se sumó la primera Doctora en Psicología de nuestro Plantel, Karem Celis Atenas.

El Dr. Mario Morales remarcó que el selecto de profesionales es el fruto de iniciativas académicas de alto nivel, que han permitido afianzar y profundizar conocimientos.

Respecto de la primera Doctora en Psicología de nuestra Casa de Estudios, subrayó que la flamante doctora, es prueba concreta de que un programa de tales exigencias puede desarrollarse con éxito en el Plantel y aportar a que profesionales del área, adquieran las herramientas idóneas para generar conocimiento a través de sus investigaciones.

Añadió, que en próximamente se graduarán cuatro nuevos doctores.

Finalmente, el Dr. Morales sostuvo que el mundo actual es complejo, proclive a fuertes cambios sociales y culturales, los que repercuten en la salud mental de las personas, independientes del contexto en que se desenvuelvan.

En esa línea, expresó que los 135 nuevos titulados y/o graduados de la Universidad de Santiago, poseen “herramientas como el compromiso social, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la justicia, la democracia y el conocimiento necesario para aportar desde la psicología un mundo más justo y equitativo”, concluyó.