Plan de Mejoramiento Institucional (PMI)

Universidad aporta a la Formación Inicial Docente mediante proyecto en centros escolares

Autoridades y profesores del Plantel y de ocho escuelas asociadas, analizaron proyecciones centradas en las problemáticas del mundo escolar para buscar soluciones a problemas reales y enriquecer la formación en investigación e innovación de docentes. La iniciativa se instaló como una política permanente de la Corporación, a través de la implementación de una línea específica en el concurso Proyecto de Innovación Docente.
La vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, explicó que “la actividad está directamente asociada a nuestra misión institucional de compromiso con la mejora de la calidad de la educación en nuestro país. Esta iniciativa abre nuevas oportunidades para seguir concretando ese compromiso que ya estamos asumiendo a través del PACE, Propedéutico y otros programas”.

Con éxito fue celebrada la reciente ceremonia de adjudicación de Proyectos de Innovación-Investigación Educativa, celebrada el pasado 30 de junio en el marco del proyecto “Plan de fortalecimiento de la formación inicial y continua de los profesores egresados de la Universidad de Santiago de Chile: una propuesta para la calidad y la equidad, en el marco de las necesidades de la educación chilena” (MECESUP USA 1503).

 

La iniciativa, que es parte del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), resultó favorecida tras el convenio firmado en 2015 entre nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de Educación. Su implementación se inició el presente año y se extenderá hasta 2018.

 

La actividad fue organizada por los académicos que forman parte del equipo ejecutivo del proyecto y por la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, y forma parte de un Concurso a través del cual se busca establecer vínculos asociativos con escuelas para abordar problemas y necesidades educativas, desde una perspectiva de investigación colaborativa.

 

En el Concurso participaron ocho escuelas de distintas regiones del país. Todas ellas mantienen nexos asociativos con la Universidad y, para efectos de la postulación, diagnosticaron una serie de problemas susceptibles de ser investigados en las áreas de Gestión Pedagógica, Liderazgo y Convivencia Escolar que forman parte del Plan de Mejoramiento Educativo del MINEDUC.

 

Los ocho centros educativos seleccionados, y favorecidos con el financiamiento para emprender procesos investigativos de manera conjunta con la Corporación, fueron los siguientes: Escuela de Tranapuente, Liceo Ruiz Tagle, Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez, Escuela Básica Salvador Sanfuentes, Liceo Alberto Hurtado, Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina y Escuela Santa María de Peñalolén.

 

La ceremonia contó con la participación de la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias, Luis Rodríguez Valencia, la directora de la UNIE, Dra. Lucía Valencia Castañeda, la directora del Centro Felix Klein, Dra. Lorena Espinoza Salfate, entre otros académicos y profesionales del Plantel y de las escuelas que participaron de la actividad.

 

La vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, explicó que “la actividad está directamente asociada a nuestra misión institucional de compromiso con la mejora de la calidad de la educación en nuestro país. Esta iniciativa  abre nuevas oportunidades para seguir concretando ese compromiso que ya estamos asumiendo a través del PACE, Propedéutico y otros programas”.

 

En ese contexto, la Dra. Lucía Valencia, directora de la UNIE, enfatizó que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de construir un nuevo trato con las escuelas, “en la medida en que estamos convencidos de que deben constituirse como instituciones co-formadoras de nuestros futuros profesores. El vínculo de pares de los académicos con los profesores en ejercicio, solo podrá traer beneficios tanto para los niños del sistema escolar como para nuestros estudiantes de pedagogía”.

 

Por su parte, el profesor Celso Cartes del Liceo Alberto Hurtado, señaló que la Institución “nos puede ayudar a generar un cambio en la mentalidad de los profesores que ya tienen alguna edad. Nos educaron de una manera en la Universidad, nos dijeron así se enseña Historia, y yo no sé de qué otra manera enseñarlo. Tengo muchas ganas de que a través de algunas metodologías que nos proporcione la Universidad, podamos llegar a desarrollar habilidades y competencias, más que los contenidos propiamente tal. La educación en Chile va para allá hoy día”.

 

Luego de finalizada la jornada, se proyectó continuar trabajando con las escuelas seleccionadas para comenzar a diseñar los planes de trabajo de investigación asociativa contemplados en el PMI.

 

El Concurso

 

En concreto, el Concurso Externo de Proyectos de Innovación-Investigación Educativa “Fortalecimiento Asociativo entre la Universidad y el Sistema Escolar”, tiene por finalidad vincular la investigación en educación a la solución de problemáticas reales y contextualizadas existentes educativos de nuestro país.

 

Esta iniciativa consta de dos etapas de implementación

 

Durante la primera fase, -iniciada en mayo pasado- los centros educativos asociados a nuestra Casa de Estudios abrieron espacios de reflexión interna para abordar las problemáticas susceptibles de investigar dentro de un semestre.

 

En relación a ellas, en junio último se llevó a cabo la selección de las escuelas y la adjudicación del Concurso, priorizando la urgencia, relevancia y trascendencia de las problemáticas que buscaban la mejora en los aprendizajes de los alumnos.

 

Para la segunda fase -junio de 2016 a enero de 2017-, en cambio, se ha planificado formalizar y financiar cada uno de los proyectos escolares, diseñando de manera conjunta tanto profesores como investigadores de la Universidad, la metodología y planes de trabajo con los que se emprenderá el proceso investigativo.

 

En definitiva se espera contribuir, con esta iniciativa, al compromiso de la Corporación en términos de una mejora continua del proceso formativo de los futuros profesores, apoyados desde la dimensión de investigación.

 

Es por ello, que desde este año la iniciativa comenzó a formar parte del quehacer regular de la Institución, al integrarse como línea específica del concurso Proyectos de Innovación Docente de la Universidad.

 

Autor: 
Nicole Abricot y Andrés Zanetti