Universidad aporta al país 163 nuevos Ingenieros en Electricidad

  • En ceremonia solemne realizada el jueves (12), en el Aula Magna del Plantel, y presidida por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos, en representación del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recibieron sus títulos 151 nuevos ingenieros y 12 flamantes ingenieras en Electricidad. Ellos y ellas, continuarán con la sólida tradición de contribuir al país con el sello de responsabilidad social y excelencia que caracteriza a esta Universidad estatal y pública.





El jueves (12) pasado, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, se vivió una jornada de coronación. Ello, porque 163 nuevos ingenieros -de Ejecución en Electricidad modalidad diurna y vespertina, y Civiles en Electricidad- recibieron su título que certifica que, tras pasar por las aulas de nuestra Corporación, poseen las herramientas necesarias para seguir contribuyendo a la larga y fructífera tradición institucional, aquella que versa sobre la construcción del país.

La ceremonia estuvo presidida, en representación del rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos Castillo, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez. Además, contó con la destacada participación del Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Valenzuela Ponce y otras autoridades de esa unidad mayor.

“La comunidad de la Universidad de Santiago espera que los valores que les fueron transmitidos acá, les permitan trabajar por un Chile mejor, más justo, solidario y humano”, expresó el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Magíster Manuel Valenzuela Ponce.

Agregó Manuel Valenzuela que, en tiempos donde la sociedad pide cambios, las y los ingenieros de la Universidad de Santiago están preparados para afrontar el desafío, en base a la sólida formación que recibieron tras su paso.

“Todo depende de ustedes mismos, de confiar en sus capacidades, su formación y trabajar con dedicación y ahínco. (…) No hay que desfallecer, porque el triunfo llega luego de todo gran esfuerzo”, dijo Manuel Valenzuela.

Magísteres y Doctores para el país

En la ocasión, siete estudiantes de posgrado recibieron su título de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, y ocho de Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Automática.

En el primer caso, la lista la integraron Johanna Alvarado Neira, Carlos Cortes Mac-Evoy, William Escudero Arenas, Gloria Henríquez Díaz, Fabián Seguel González, Gabriel Solar González y Luis Valenzuela Díaz.

En el segundo, en cambio, Marcelo Caverlotti Silva, Gustavo Gatica González, José Muñoz Galdames, Víctor Olivares Chiappa, Cristian Soto Pinto y Hugo Torres Salamea.

Asimismo, fueron distinguidospor su excelencia académica un selecto grupo de  estudiantes, como también egresados con una trayectoria sobresaliente.

Académicos destacados

También hubo lugar para celebrar la labor pedagógica de algunos docentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, cuya entrega y constancia han sido un modelo para sus estudiantes.

Las y los galardonados fueron Aida Liliana Fabbri Aguilera, del área de Ciencias Básicas de la Ingeniería; Hector Lira Álvarez, del área Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones; Gonzalo Calvo Flores, del área Sistemas Eléctricos de Potencia, y José Miguel García Benavides, del área Control de Procesos Industriales.

Poder femenino

En la ocasión, entre quienes subieron al proscenio del Aula Magna a recibir sus títulos de pre y posgrado, hubo trece mujeres, las cuales fueron homenajeadas por la Facultad de Ingeniería -por primera vez en su historia-, en consideración al importante  logro conseguido, en un contexto dominado por hombres y donde la paridad de género se abre lentamente camino. El simbolismo permite destacar que el ejemplo de cada una de ellas sobrepasa las barreras de género y allana el camino a las nuevas generaciones de mujeres que seguirán enalteciendo la profesión.

Las nuevas ingenieras son Valeria Alvarado Neira, Eled Sobarzo de Eequesens, Vanessa Tobar Yefe, Silvana Mallia Miranda, Valerie Sánchez Castillo, Gloria Henríquez Díaz, Natalia Muñoz Millán, Damaris Ortiz Fernández, Valeria Trujillo Salas, Elyzabeth Maldonado Pino, Verónica Pozo Pereira, Isabel Rojas Bastias y Bárbara Véliz Ovalle.

Reacciones

“Es un momento de mucha felicidad, porque es el punto culmine de todo el esfuerzo que puse para hacer esto, para poder conseguir las metas. A la vez, es el cierre de una etapa, pero también el inicio de otra, porque mi idea es siempre seguir adelante”, dijo Gloria Henríquez Díaz, una de las flamantes ingenieras civiles en electricidad que nuestra Casa de Estudios entregó al país.

En ese sentido, Gloria Henríquez Díaz encarna un caso ejemplar. Durante la ceremonia, además de recibir su título de Ingeniera Civil en Electricidad, mención Control de Procesos Industriales también se graduó de Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica.

Al ser llamada al escenario del Aula Magna, Gloria Henríquez  acaparó las miradas y aplausos del público presente, porque en su currículo ya figura como pergamino el título de médico cirujano de la Universidad de Santiago de Chile. Su ejemplo, aglutina el tesón y la fuerza necesaria para construir un país mejor.

“Estudiar ingeniería está relacionado con que al trabajar en salud, me di cuenta que son muchas cosas las que faltan por hacer. En general, uno como médico sabe, pero no tiene como comunicárselo a los ingenieros  que son los llamados a crear. Entonces vi ahí un nicho donde empezar a trabajar para conectar estos dos mundo que pueden aportar mucho en conjunto”, reflexiono la ingeniera sobre su determinación establecer un puente efectivo entre la medicina y la ingeniería.

Sobre el reconocimiento a las nuevas profesionales de la ingeniería, Henríquez  lo asumió como un estímulo positivo, para que otras mujeres se sumen al área y desarraiguen la idea de que ésta es de exclusividad para los hombres.

“Me parece muy bien, porque ingeniería eléctrica, por tradición, es una carrera de hombres, donde muchas veces ingresan mujeres, pero no se titulan. Entonces (el premio ) es una buena forma de mostrar que es un campo donde todos podemos participar, y solo tenemos que atrevernos”, declaró.

Por su parte, Damaris Ortiz Fernández, otra de las jóvenes ingenieras honradas, destacó que su titulación, y la de sus compañeras, además de acortar brechas en materia de equidad de género, al materializarse en una de las universidades más importantes del país,  se yergue como un logro de gran trascendencia.

“Estoy bastante orgullosa de haberme titulado en la Universidad de Santiago. Creo que si no es la primera, está dentro de las mejores de este país. Me embarga un sentimiento de emoción, porque pasaron muchos años, momentos buenos y malos, donde los profesores me apoyaron. De verdad siento mucho cariño por esta Casa de Estudios”, expresó.

“Las mujeres somos una fuerza laboral importante y, de hecho, hacemos que el país sea mucho más productivo. Hay estudios que afirman que los grupos mixtos hacen que se eleve la productividad, y al ser mujeres llevamos mucho más presente el hacer las cosas con cariño, pasión y mucha preocupación”, reflexionó.

Premio a la trayectoria

Durante la actividad, también hubo espacio para reconocer la experiencia y el desempeño profesional sobresaliente de tres egresados destacados del Departamento de Ingeniería Eléctrica de nuestro Plantel.

Así, fueron homenajeados: Carlos Scherpenisse Ojeda, Ingeniero Civil Eléctrico, actual vicepresidente de la Asociación de Ingenieros Exposivistas de Chile (Asiex) y presidente ejecutivo y director de la empresa Geoblast;  Jorge Vargas Romero, Ingeniero Civil en Electricidad, con más de trece años de carrera y destacado consultor internacional, y Claudio López Guerrero, Ingeniero de Ejecución en Electricidad que se ha desempeñado en diferentes cargos en empresas transnacionales de comunicaciones.

“Estoy tremendamente agradecido y feliz por haber participado y que se hayan acordado de mí”, dijo Carlos Scherpenisse, luego del reconocimiento que le confirió el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

“Soy un ingeniero eléctrico de formación, pero un minero de la vida”, afirmó Scherpenisse respecto a su desempeño profesional en el mundo de la minería. En esa línea, enfatizó el profesional que sus conocimientos universitarios de base, le han significado un plus para el área en que se desempeña.

“La formación ha sido el elemento que me ha distinguido en una especialidad distinta, porque al aplicar conceptos que otros no manejan, me ha hecho ver las cosas de manera distinta y cuestionarlas a su vez”, sostuvo.

“Me siento tremendamente orgulloso, porque habiendo sido formado como eléctrico, me distinguí en una especialidad diferente. Eso es reflejo de las herramientas que la Universidad me dio. En la mochila que la Universidad me dio, venían todos estos conocimientos que me han ayudado a ser lo que hoy soy”, añadió.

Finalmente, Carlos Scherpenisse envió un consejo a las y los nuevos ingenieros de nuestra Institución, que construirán el Chile del mañana.

El elemento distintivo de todo ingeniero “debiera ser el dedicarse en cuerpo y alma a lo que hace. Hay que tener pasión por lo que uno realiza. La actitud hace la diferencia, así que llamo a mis nuevos colegas, a que persigan sus sueños, y que se entreguen en todo”, concluyó.

Tags: