UNIE trabaja con académicos del Departamento de Física para incrementar el uso de plataforma Moodle

• En el marco de sus objetivos de acompañamiento pedagógico, la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de nuestra Universidad, desarrolló recientemente un taller con el equipo académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, con el objetivo de  examinar  las potencialidades de la utilización pedagógica de la plataforma Moodle.

La actividad fue coordinada por UNIE y el Departamento de Física, tras advertir que menos del 50 por ciento de los académicos de esta Unidad Académica, utiliza el sistema Moodle, lo que se atribuye a falta de información sobre las potencialidades de esta herramienta de apoyo pedagógico.

El subdirector de Extensión y Difusión del Departamento de Física, Enrique Cerda, comentó que las principales aprensiones de los académicos para usar esta plataforma es que ya cuentan con páginas web, que manejan fluidamente, y consideran complicado adaptarse a un nuevo sistema. Además, mantienen muchas dudas respecto al funcionamiento de este entorno virtual.

Frente a este escenario, el taller resultó muy ilustrativo para los académicos. Jorge Chávez,  académico del Área de Formación Docente de UNIE y coordinador de la jornada,  presentó a los asistentes una plantilla básica que permite la migración de sitios tradicionales a Moodle y, posteriormente, aclaró las dudas respecto a la utilización de la herramienta.

Mitos
El académico de UNIE recordó que la plataforma Moodle se instaló hace 6 años en nuestra Universidad, pero su utilización es muy incipiente, debido a algunos “mitos” sobre el proceso de aprendizaje.

A su juicio, existe la “creencia instalada” que el aprendizaje es más potente presencialmente, por lo tanto, “basta con que yo haga clases, que el estudiante asista y, de ese modo, va a aprender”. Sin embargo, Chávez recalca que “las herramientas virtuales son estimuladoras de los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, que el estudiante se vaya y tenga que reflexionar sobre lo que dijo el profesor, escribir o leer algo asociado, es una potencialidad cognitiva que no necesariamente entrega la clase presencial”.

El coordinador agrega que, en general, las herramientas de aprendizaje virtual, ofrecen respuestas muy adecuadas a situaciones de nuestra realidad. “A veces los estudiantes no pueden asistir a clases, o tienen que trabajar -eso es una realidad en nuestra comunidad- y este sistema les da la posibilidad de saber qué está ocurriendo con el curso y no quedar al margen del proceso de enseñanza”.

A juicio de Chávez, las ventajas principales del uso de la plataforma Moodle son  ayudar a la gestión del tiempo de los académicos y potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. “Lo más relevante es combinar las clases presenciales con las clases  virtuales”, indicó.

En síntesis, el uso de la plataforma Moodle, y en general de otras herramientas virtuales, permite construir comunidades de aprendizaje basadas en la interacción de los propios alumnos y el docente, facilitando el proceso de construcción colaborativa estudiantil del conocimiento, según destacó el relator de la UNIE.

En diciembre, el Departamento de Física realizará un nuevo taller con UNIE, pues “nuestro objetivo es que todo el cuerpo académico use Moodle, y abandone el pizarrón y la tiza”, concluyó el director del Departamento, académico Enrique Cerda.

Mayor información sobre Moodle en www.usachvirtual.cl

Tags: