UNIE realiza Escuela de Formación de Ayudantes para estudiantes de Arquitectura

• La actividad tuvo como propósito entregar a los ayudantes de distintas asignaturas, nuevas herramientas didácticas, evaluativas y comunicativas para mejorar su desempeño en el quehacer de las ayudantías.

La Unidad de Innovación Educativa de la U. de Santiago, en conjunto con la Escuela de Arquitectura, concluyeron con éxito la Escuela de Formación Ayudantes, realizada entre el 14 y el 17 de enero,  y en la que participaron 22 ayudantes de asignatura de esta Unidad Académica.

La actividad, realizada en el ex Salón Bulnes, tuvo como propósito entregar a los  jóvenes nuevas herramientas en los campos de la didáctica, evaluación y comunicación, con el fin de mejorar su desempeño como ayudantes con un manejo de conocimientos en dichas materias y colaborar en el proceso formativo de los futuros arquitectos de la Universidad.

La Escuela incluyó el desarrollo de los siguientes contenidos: “Historia y orientaciones desde la Escuela de Arquitectura”; “Estrategias participativas en la enseñanza universitaria”; “La evaluación como proceso de diálogo, comprensión y mejora”;  y “Relaciones interpersonales en el aula”. El primer tema estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura y los otros fueron abordados por la  Unidad de Innovación Educativa.

Los estudiantes valoraron la instancia como un aporte directo al trabajo del ayudante. Francisco Villablanca describió la Escuela como “un excelente espacio en el que pude aprender y valorar la forma de trabajar para ser profesor ayudante, analizando los métodos disponibles para cumplir mejor mi rol y analizar en conjunto con mis compañeros todos los temas pedagógicos que tienen relación con nuestra labor”.

La solicitud de la Escuela de Arquitectura de comenzar a formar a sus ayudantes, fue vista por el  Área de Gestión y Calidad de la Docencia de la UNIE como una buena oportunidad de llevar adelante un proyecto que hace mucho estaba entre sus aspiraciones.

Nicole Abricot, profesional de la UNIE y relatora de la Escuela de Formación de Ayudantes afirmó: “Esperamos replicar esta experiencia con otras carreras de la Universidad, pensando en el aporte que la instancia formativa puede significar para fortalecimiento de los procesos docentes de nuestra Casa de Estudios”.