Unidad de Vocación Artística concluye taller de payas ofrecido por folclorista Domingo Pontigo

• Más de 20 estudiantes de diferentes carreras del Plantel internalizaron aspectos claves del canto a lo humano y lo divino, a través de la sabiduría, voz y guitarra del cantor popular chileno, reconocido como “tesoro humano vivo” por Unesco.

Este jueves (19) concluyó el taller de payas “Canto a lo poeta: un canto a lo humano y lo divino” realizado por la Unidad de Vocación Artística y dictado por el reconocido folklorista chileno, Domingo Pontigo.

El taller contempló tres clases (martes, miércoles y jueves) en las que participaron más de 20 estudiantes de diferentes carreras, así como también algunos académicos de la Institución que tuvieron la oportunidad de disfrutar y aprender más sobre el canto tradicional chileno, en voz de uno de sus cultores más destacados.

Domingo Pontigo es un cantor y payador chileno, reconocido como “tesoro humano vivo” por la Unesco, debido a su sobresaliente trayectoria como cultor de la tradición musical del país.

La coordinadora de los cursos culturales y de los elencos vocacionales de la Unidad de Vocación Artística de nuestro Plantel, Gloria Covarrubias, explicó que este taller es parte de un proyecto Fondart adjudicado el año pasado bajo el título ‘Itinerancia de Elencos Vocacionales Usach por Escuelas Rurales de la Región Metropolitana’.

“En el marco de este proyecto –sostuvo Covarrubias- fuimos a cuatro colegios rurales en las comunas de María Pinto, Curacaví, San Pedro y Peñaflor, donde realizamos talleres de música, arte e iniciación de orquestas infantiles”.

“Un cuarto taller que teníamos contemplado era este taller de payas y canto a lo poeta, dirigido a las y los estudiantes de la Universidad”, señaló la coordinadora, al tiempo que agregó que “la respuesta de los estudiantes que participaron de la actividad es de agradecimiento y satisfacción por todo lo aprendido con esta iniciativa”.

Por su parte, el folklorista Domingo Pontigo se declaró “sumamente agradecido por la posibilidad de mostrar esta tradición a los más jóvenes”.

“Es importantísimo para la sociedad que las universidades se interesen en estos temas, y con mayor razón si estos jóvenes tienen ganas de aprender, porque son personas que han venido de manera voluntaria, es decir, dan una muestra de entusiasmo y gran interés por una tradición que no hay que dejar que muera”, manifestó Pontigo.

El folklorista indicó que, durante las tres clases comprendidas en el taller, los estudiantes pudieron aprender, entre otros temas, las diferencias entre el canto a lo divino y el canto a lo humano.

“El canto a lo divino es netamente bíblico, por ejemplo se relata la historia de la Creación o la vida de Cristo, en cambio, el canto a lo humano relata hechos de este mundo, por ejemplo, una historia de amor, o vivencias del trabajo”, explicó el cantor popular.

Finalmente, el estudiante de Periodismo y uno de los asistentes al taller, Pablo Retamal, calificó las clases como “muy interesantes” y llamó a seguir promoviendo este tipo de encuentros artísticos en nuestra Casa de Estudios.

“Fue excelente tener la oportunidad de participar en esta experiencia novedosa en la Universidad. Es bueno que se rescate el patrimonio cultural que hay en Chile porque muchas veces en este país tenemos la visión de que todo lo bueno viene de afuera, y con este tipo de charlas se da la posibilidad de acercar el arte y la cultura de mejor manera a las generaciones más jóvenes que se olvidan de esta tradición”, consideró el joven participante del taller de payas “canto a lo poeta: un canto a lo huumano y lo divino” realizado por la Unidad de Vocación Artística de nuestra Casa de Estudios.