Estarían las condiciones para establecer los lineamientos y contactos con nuestra Corporación

U. de Santiago y Universidad Estadual Paulista avanzan en proyectos de investigación conjunta

El académico y coordinador del magíster de Agronegocios y Desarrollo del Departamento de Administración de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Brasil, Dr. Renato Dias Baptista (en la fotografía), visitó nuestra Casa de Estudios para establecer los lineamientos con el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la FAE, con el fin de materializar proyectos de investigación conjuntos.
"Por eso nos gustaría que hubiera intercambio intelectual y científico, es decir, que algunos docentes de la U. de Santiago pudieran ir a Brasil como profesores visitantes, y también estudiantes de todas las carreras de esta Institución, no solo de la FAE", Dr. Renato Dias Baptista, el académico y coordinador del magíster de Agronegocios y Desarrollo del Departamento de Administración de la Universidad Estadual Paulista, UNESP, de Brasil.

Por dos semanas estuvo de visita en el plantel, y particularmente recorriendo las dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el académico y coordinador del magíster de Agronegocios y Desarrollo del Departamento de Administración de la Universidad Estadual Paulista, UNESP, de Brasil, Dr. Renato Dias Baptista.

La visita del psicólogo y Dr. en comunicación y semiótica, se gestó a través de una pasantía como parte del vínculo entre el la universidad brasileña y el Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la FAE.

Aprovechó de reunirse con académicos y estudiantes de la FAE para dar a conocer la UNESP y detallar antecedentes del proyecto de internacionalización de la institución paulista.

“Uno de los objetivos de la UNESP es ampliar la internacionalización de los académicos y los estudiantes de posgrado con pasantías o como profesores visitantes en Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón”, destaca.

En ese contexto, el académico asegura que están dadas todas las condiciones para establecer los lineamientos y contactos con nuestra Corporación para el desarrollo de investigaciones en conjunto.

“Tenemos intereses mutuos de investigación y además creo que hoy una universidad no se puede quedar solamente en su territorio, se tiene que expandir. Por eso nos gustaría que hubiera intercambio intelectual y científico, es decir, que algunos docentes de la U. de Santiago pudieran ir a Brasil como profesores visitantes, y también estudiantes de todas las carreras de esta Institución, no solo de la FAE”, precisa el Dr. Dias.

Un primer paso para esta alianza, explica, “sería comenzar a distancia con proyectos de investigación, por ejemplo actividades a través de videoconferencia, y eso permitiría que también se puedan integrar profesores de otros países”.

Detalla que sería “muy interesante que profesores de la U. de Santiago asistieran, por ejemplo, como supervisores del magíster de Agronegocios y Desarrollo de la UNESP, para tener distintas perspectivas de la administración, la economía, las matemáticas, y no solamente de recursos humanos”, enfatiza.

Asimismo, sostiene que los temas se pueden ampliar hacia otras áreas. “Los docentes pueden participar como conferencistas de diversos temas, por ejemplo, en mi caso también estoy vinculado a trabajos relacionados con la responsabilidad social y el medio ambiente”, puntualiza.

Incluso, recalca que los proyectos se pueden originar comparando la realidad de nuestro país con la de Brasil, tema que compartió con los estudiantes del magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, enfocándolo a la realidad actual de los recursos humanos en Brasil.

“He advertido que en esa materia, recursos humanos, la realidad, por lo menos de Sao Paulo, tiene muchas cosas similares con la realidad de Chile”, comenta.

La UNESP

La Universidad Estadual Paulista, gratuita y pública, tiene una tradición de 40 años. Posee sedes en 24 ciudades, y alcanza una población de 50 mil estudiantes y 3.500 docentes.

El Departamento de Administración de la institución, está ubicado en el Campus de la ciudad de Tupa, a unos 100 kilómetros de la capital paulista.

“Nosotros ya tenemos docentes que están haciendo proyectos de internacionalización, de economía, desarrollo ambiental, y responsabilidad social, y sé que en la U. de Santiago hay muchos investigadores que también están desarrollando este tipo de proyectos, por tanto, tenemos intereses bastante profundos de que ellos puedan participar en nuestros proyectos de investigación”, subraya el Dr. Dias.

Finalmente, el académico recalca que el crecimiento de las universidades de América Latina depende de un intercambio efectivo de realidades

“Y la comprensión de esas realidades puede generar nuevos conocimientos, y esos conocimientos, efectivamente, pueden ser una posibilidad real de solucionar los problemas que tenemos en nuestra América Latina”, concluye.