U. de Santiago se suma a obra de consulta mundial en materias de administración y políticas públicas

• A través de su Programa de Estudios de Gobierno (PEG), nuestra Universidad se incorporó a la “Enciclopedia Global de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobernanza”, una obra compilatoria de carácter mundial, que expone conocimiento reciente y actualizado, breve, fácilmente utilizable y disponible mundialmente como fuente de referencia. El Dr. Mauricio Olavarría, investigador de la FAHU, expresa que todos los académicos del Plantel “están invitados a realizar contribuciones”, las que se darán a conocer en el Congreso Chileno de Ciencia Política, en octubre de 2016.

La Universidad de Santiago de Chile, a través de su Programa de Estudios de Gobierno (PEG), se incorporó a la “Enciclopedia Global de Administración Pública, Políticas Públicas y Gobernanza”, que tiene por objetivo exponer el conocimiento reciente y más actualizado, de manera breve, fácilmente utilizable y disponible mundialmente, como fuente de referencia para personas que buscan información sobre esta área del saber.

La iniciativa en nuestro Plantel es liderada por el Dr. Mauricio Olavarría, investigador de la Facultad de Humanidades. (FAHU).

Según explica el académico, esta es la primera y mayor fuente de información en las áreas señaladas a ser publicada, contando con más de 2.500 entradas en dos años, con más ediciones, revisiones y adiciones de otras 2.000 entradas hacia el año 2020, proyecto que continuará con el tiempo. El objetivo final para cubrir todas las áreas de los tres campos y todos los países del mundo será contar con más de 10.000 entradas en el 2025.

De este modo, “la Universidad forma parte de un esfuerzo editorial e intelectual de alta significación para el avance del conocimiento en torno a los temas que aborda la Enciclopedia. Esta, a su vez, es una iniciativa que convoca a amplia diversidad de perspectivas disciplinarias y metodológicas, por lo que académicos de las diversas áreas de la universidad están invitados y convocados a efectuar contribuciones”, señala el Dr. Olavarría.

Convocatoria a presentar contribuciones

Actualmente, se encuentra abierto el proceso para presentar contribuciones a la Enciclopedia para la sección de América Latina y el Caribe, lo cual está a cargo de la Editorial Springer.

Estos aportes se presentarán en el Congreso Chileno de Ciencia Política que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de Octubre de 2016 en la ciudad de Pucón, Región de la Araucanía.

Las propuestas pueden presentarse en las siguientes modalidades: paneles cerrados, que deben tener un mínimo de 4 y un máximo de 6 presentadores; mesas temáticas, con convocatoria a contribuciones individuales y con identificación de moderador y discussant; contribuciones individuales, que pueden ser enviadas a una mesa temática o una contribución sin identificar mesa alguna.

Programa de Estudios de Gobierno

El PEG integra a politólogos, economistas, historiadores, psicólogos, estadísticos, periodistas, administradores y analistas de política pública, con la finalidad de entablar un diálogo transdisciplinario para abordar los estudios, reconocer diferentes perspectivas y enfoques conceptuales, analíticos y metodológicos en las tres áreas.

Adicionalmente, las investigaciones en estos temas se abordan tanto desde una perspectiva del análisis del problema, de los contenidos de la política pública misma, como también desde un punto de vista del proceso.

Lo anterior hace posible dar una explicación integral a cada uno de los problemas abordados y, más ampliamente, a las situaciones sociales en que ellos se insertan, los resultados que las intervenciones estatales alcanzan y los efectos que ellas generan.