Proyecto diseñado por Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Dr. Jorge Allende.

U. de Santiago se integra a red que busca mejorar la enseñanza de la biología

Profesores de colegios e investigadores de nuestra Universidad participaron en el curso teórico-práctico de Biología Molecular y Genómica, organizado por la Facultad de Química y Biología del Plantel y la Fundación Allende Connelly. La iniciativa es parte de un proyecto piloto que explora una nueva forma de enseñar ciencia a estudiantes de enseñanza media.
Esto, gracias al proyecto diseñado por Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, Dr. Jorge Allende, quien hace tres años ideó el proyecto piloto de esta nueva forma de enseñar ciencia que hoy se encuentra en una segunda etapa y ha comenzado a integrar la Universidad de Santiago de Chile, específicamente la Facultad de Química y Biología, junto con otras ocho universidades del país. “La idea es poder seguir creciendo y cubrir todas las regiones en unos pocos años más”, afirma el Dr. Allende, presente en la charla que dio inicio al curso organizado por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, particularmente, las académicas Dra. Leonora Mendoza y Dra. Carol Joglar.

A través de la capacitación de profesores de biología y la visita de investigadores de la universidad junto a un laboratorio portátil, estudiantes de enseñanza media perteneciente a colegios municipales podrán aprender y acercarse, tanto en la teoría como en la práctica, a conceptos fundamentales de la biología del siglo XXI.

“La Universidad de Santiago es una de las nueve universidades que van a asumir el escalamiento de este proyecto y va a ser una pieza muy importante, porque permitirá que investigadores de la Facultad visiten una serie de liceos en esta región”, comentó Allende respecto a la iniciativa que pretende mejorar la educación de las ciencias experimentales - en especial, la biología - en la educación secundaria de América Latina con experiencias que ya han resultados exitosas en México, Costa Rica, Uruguay y Chile.

Código genético y biotecnología

El curso, realizado durante la semana la semana del 18 al 22 de julio, abordó temáticas en torno a la Biología del Siglo XXI relacionadas con el código genético, bioinformática y la biotecnología, entre otros temas, mediante la realización de clases teóricas, durante la mañana, y prácticas, durante la tarde, a cargo de profesores, académicos e investigadores pertenecientes al Laboratorio Microbiología Molecular, liderado por el profesor Dr. Claudio Vásquez.

Entre las profesoras asistentes, Carla Opazo, actual profesora de biología del Liceo Carmela Carvajal, calificó “como un gran aporte” la realización de este tipo de cursos, porque acercan “temas como la biología molecular y la genética a los estudiantes”.

“Me inscribí en este curso porque adhiero a la idea de que la ciencia se aprende haciendo y pensando en el futuro que quiero trabajar en la cárcel y llevarlo a los internos. Particularmente, me interesa el tema de la educación en contexto de encierro y me parece súper lindo y sería la primera vez que se hace. Sería una experiencia única”, afirmó la profesora.

Respecto al impacto que ha tenido la implementación del proyecto, el Dr. Allende confirma que los resultados han sido “tremendamente positivos”.  Pero sin lugar a dudas, uno de los elementos fundamentales que rescata el académico perteneciente a la Universidad de Chile, es el cambio que ha habido en la percepción de la ciencia.

“Con la visita de los laboratorio portátil a los colegios, a algunos les cambió totalmente lo que pensaban estudiar y se dieron cuenta que es posible hacer ciencia en Chile de manera entretenida. Por otro lado, es muy  necesario que la sociedad chilena se dé cuenta de su importancia, ya que sin ella nos vamos a quedar atrás como país. Por lo tanto, hay que apoyar la ciencia y la mejor manera es hacerlo a través de la educación.”

Nicolás Gaona Reydet