Actividad inédita tanto para los niños y jóvenes de la Teletón como para la Facultad de Química y Biología.

U. de Santiago promueve la inclusión a través de la ciencia en niños y jóvenes de la Teletón

“Ciencia + Arte” es el programa piloto que reúne a la Facultad de Química y Biología con un grupo de niños y jóvenes en rehabilitación, pertenecientes a la Unidad de Terapias Artísticas Creativas (UTAC) de la Teletón. En la primera jornada, los visitantes participaron en experiencias científicas realizadas en el Laboratorio Dra. Elsa Abuin de nuestro Plantel, como una forma de exploración creativa y de inspiración para sus próximas obras.
“La idea central es generar experiencia y material para luego transformarlo en imágenes que podamos trabajar plásticamente y luego mostrar”, Pamela Cantillana, profesora de arte de la Teletón.

“Estamos muy felices de que hayan venido a conocernos”, expresó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Leonora Mendoza, en el inicio y la bienvenida a una actividad inédita tanto para los niños y jóvenes de la Teletón como para la Facultad de Química y Biología.

“Ciencia + Arte” es el nombre con que se denominó la actividad realizada durante la tarde del día miércoles 3 de agosto en el Laboratorio Dra. Elsa Abuin y que invitó a participar en experiencias científicas a los niños en rehabilitación pertenecientes al Taller de Arte de la Teletón.

Para una de las precursoras de la actividad, Pamela Cantillana, profesora de arte de la Teletón, el fin de esta colaboración es “trabajar el cruce de arte y tecnología” con especial interés “en que  los niños y jóvenes puedan tener acceso a conocer algo del mundo de la ciencia, del trabajo de laboratorio, que puedan mirar a través de un microscopio y hacerse preguntas que abran la imaginación y las posibilidades que desde ahí surjan”.

“La idea central es generar experiencia y material para luego transformarlo en imágenes que podamos trabajar plásticamente y luego mostrar”, señaló la profesora, refiriéndose así a su intención de realizar una exposición que tome como fuente de inspiración la  experiencia vivida por los niños, mucho de los cuales tuvieron su primer acercamiento al mundo científico y al mundo universitario con esta actividad.

“Encontré fantástica la experiencia”, contó Javiera Juica una vez finalizada la entrega de diplomas que dio cierre a la actividad.

“Estas vivencias ayudan al proceso creativo y ver desde otra perspectiva el arte. La ciencia también es crear, experimentar, ver colores, formas y eso nos va ayudar a crear nuevas pinturas”, comentó respecto al taller que fue realizado gracias al apoyo de autoridades, académicos, estudiantes, técnicos y profesionales de la Facultad.

En una próxima etapa, y como una forma de darle un cierre a esta primera experiencia, los mismos participantes de la actividad de parte de la Facultad de Química y Biología realizarán una visita a la Sala de Arte de la Teletón el miércoles 10 de agosto.

Nicolás Gaona Reydet