U. de Santiago presenta libro sobre experiencias evaluativas con estudiantes

• El trabajo, dirigido por la Unidad de Innovación Educativa, recoge la experiencia de docentes de distintas disciplinas sobre la forma de evaluar aprendizajes con estudiantes en la Universidad. El lanzamiento del texto contó con la reflexión y análisis del experto español Miguel Ángel Santos y de la académica de la U. de Chile, Ximena Azúa.
“Este nuevo libro es de una riqueza enorme, porque recoge la experiencia evaluativa de un grupo de docentes generosos que realizan una propuesta certera sobre este tema y nos invitan a que cada día seamos mejores profesores”, señaló Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de la Universidad Málaga, en el marco de la presentación de la publicación “La Evaluación como Aprendizaje. Experiencias en la Universidad de Santiago de Chile”.
El experto español, junto a la académica  de la Universidad de Chile, Ximena Azúa, fueron invitados especialmente por la  Unidad de  Innovación Educativa, UNIE, para que compartieran sus apreciaciones sobre la publicación.

Ximena Azúa señaló que se trata de un “material de un valor muy significativo en donde hay diálogo, reflexión y pasión, y que nos permite derribar mitos y pensar en un profesor como permanente aprendiz”.

En su exposición, la académica de la Universidad de Chile, aseguró que este trabajo  “nos entrega la posibilidad de innovar y evaluar la propia práctica, lo que nos permite ir mejorando nuestro trabajo y, en definitiva, que nuestros estudiantes aprendan más”.

Junto con los expertos, participaron estudiantes de distintas carreras en la reflexión sobre esta publicación. Para la estudiante de Obstetricia  y Puericultura, María José Valderas “es cierto que en un principio, el profesor que se atreve a innovar es visto con cierta desconfianza, sin embargo, con el paso del tiempo, como estudiantes nos damos cuenta que esta particular forma de enseñar de nuestros docentes, no sólo nos estimulan a investigar, sino que nos motivan a seguir aprendiendo y marcar la diferencia como profesionales”.

Para la directora y académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Viviana Gysling,  quien  participó junto  al equipo de Neonatología y Educación Sexual I y II en la elaboración de dos relatos docentes, esta iniciativa resultó muy enriquecedora “ya que nos reafirma que cuando utilizamos instrumentos de evaluación conocidos por nuestros estudiantes y evaluación formativa continua durante el proceso, los resultados son más efectivos”.

La ceremonia del lanzamiento del libro se realizó en el Salón de Honor de  nuestra Casa de Estudios y contó con la presencia de un gran número de estudiantes, académicos y autoridades de  la Universidad,  quienes  al término de la actividad recibieron un ejemplar de la publicación.
Tags: