U. de Santiago premió a sus mejores deportistas 2012

• Un momento emotivo de la ceremonia se vivió cuando fue reconocido por nuestra Universidad el atleta paraolímpico, Cristián Valenzuela, quien obtuvo medalla de oro en los 5 mil metros planos para deportistas no videntes en los Juegos de Londres 2012.

La estudiante de Ingeniería Civil Industrial e integrante de la Rama de Tenis de Mesa de la Universidad, Beatriz Campillay Rojas, fue distinguida como la “Mejor de los Mejores”, en la ceremonia de clausura de las actividades deportivas del Plantel, actividad en la que se premia el buen desempeño de los deportistas que representan a esta Casa de Estudios a nivel nacional e internacional, y que es organizada por el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Esta futura ingeniera por la U. de Santiago tuvo el mejor desempeño de todos los deportistas de la Universdidad. La joven obtuvo en 2012, entre otros logros, medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa (Categoría Dobles Damas), campeona nacional del Torneo Universitario de la Federación Nacional de Deporte Universitario por sexta vez consecutiva, campeona en la competencia de la Organización Deportiva Educación Superior (Odesup), y campeona nacional del Torneo de la Federación Nacional de Tenis de Mesa.

“Estoy muy contenta y orgullosa. Si bien a lo largo de mi trayectoria como tenimesista he recibido muchos premios, ninguno ha sido tan importante como éste. Siempre he dicho que amo mi Universidad, la llevo en el corazón, y cuando juego mojo la camiseta, porque soy una usachina de tomo y lomo”, expresó esta destacada deportista a nuestro medio institucional, tras recibir el premio “Profesor Claudio Gálvez Santibáñez” 2012, al Mejor de los Mejores Deportistas de la U. de Santiago.

Logros del Departamento

En la ceremonia, que fue presidida por el rector (s) Dr. Pedro Palominos, y en la que estuvieron presentes autoridades universitarias y representantes de la Federación Nacional de Deporte Universitario (Fenaude), el director de Gestión del Deporte y Cultura, Sergio Garrido, sostuvo que “la meta trazada es lograr que el deporte y la recreación sean agentes que contribuyan en la formación de los futuros profesionales que egresan de esta Casa de Estudios”.

El directivo anunció un plan de acción para mejorar la actividad deportiva en la Universidad, tendiente a incrementar la cobertura de los cursos deportivos, “adaptando la oferta de nuestros cursos a los intereses de los estudiantes y a la formación de sus competencias (curriculares); mejorar los recintos deportivos de la Universidad y revisar nuestros planes y programas de cursos y entrenamiento de las ramas deportivas”.

En 2012 un total de 2 mil 447 estudiantes se inscribieron en 42 cursos deportivos que ofrece la Universidad cada semestre. Además, se incrementó a 25 el número de ramas deportivas oficiales, que representan al plantel en Chile y el extranjero, con un total de 364 deportistas de elite.

“También hemos aumentado la cobertura de inscripción de nuestros estudiantes en diferentes talleres de libre participación, llegando a más de mil 200 en torneos y actividades organizadas por la sección de Deporte Generalizado”, agregó el director Garrido.

Deportistas destacados

Un momento emotivo del acto se vivió cuando fue reconocido por nuestra Universidad el atleta paraolímpico, Cristián Valenzuela, quien obtuvo medalla de oro en los 5 mil metros planos para deportistas no videntes en Londres 2012.

Además, varias decenas de otros deportistas, entrenadores y funcionarios de la Universidad recibieron sus respectivos reconocimientos en la ceremonia. Hubo premios especiales para los entrenadores Marcelo Llorens, por Mejor Rendimiento de la Rama de Ajedrez; y para el entrenador Mario González, por Mejor Rendimiento de la Rama de Karate. También para el estudiante Alejandro Mellado, seleccionado de Karate, quien tuvo una brillante participación este año en torneos europeos, lo que le valió el premio de Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como Deportista Destacado 2012.

Igualmente, fueron distinguidos Carlos Jeria, por su Gran Trayectoria Laboral en el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, y César González, por sus Servicios Prestados en la misma unidad administrativa.

Asimismo, fueron premiados los mejores deportistas por Rama deportiva a nivel nacional e internacional, y los estudiantes deportistas destacados que egresan este año de la Universidad.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, quien recibió simbólicamente todos los trofeos, copas y medallas que obtuvieron los deportistas para la Universidad en 2012, manifestó que si bien este fue un año complejo, nuestros deportistas destacaron en sus respectivas disciplinas.

“Eso nos hace sentir muy orgullosos como Universidad. A los estudiantes deportistas que egresan, les puedo decir que soy un convencido de que aquellas personas que practicaron deportes serán mejores profesionales respecto de quienes no participaron. Lleven con orgullo y la frente en alto el nombre de esta Universidad”, expresó la autoridad superior.

Finalmente, y en representación de los deportistas egresados de la Universidad, la integrante de la Rama de Karate, Marcela Kovacic Poblete, agradeció a la Universidad y a sus entrenadores por los momentos y logros deportivos.

“Es aquí donde conocí el deporte que cambió mi forma de vida, el Karate. Aquí me desarrollé como deportista y tuve el honor de representar a esta Casa de Estudios con muy buenos resultados. Debo hacer hincapié en las facilidades que me brindó la Universidad para hacer compatibles mis estudios y el deporte”, concluyó