U. de Santiago es “modelo” para su par de Catamarca en desarrollo de proyectos de innovación tecnológica

• En seminario “Innovación para la Producción Minera”, realizado en esa ciudad trasandina, el director del Departamento de Transferencia Tecnológica de nuestra Universidad, Luis Magne, dio a conocer la trayectoria de la U. de Santiago en materia de investigación, desarrollo e innovación, y su capacidad de compartir su experiencia, conocimiento y aporte a la gran minería nacional.

La Universidad de Catamarca, ubicada en el norte de Argentina, realizó recientemente el seminario “Innovación para la Producción Minera”, el que tuvo como objetivo integrar a diversos actores en la discusión de estrategias y actualización de las líneas de investigación existentes. En el encuentro, las empresas mineras expusieron sus necesidades en el ámbito de la innovación tecnológica y la universidad trasandina presentó una nueva línea de concursos de investigación, desarrollo e innovación que se implementará en Argentina.

Como uno de los invitados internacionales a esta jornada, el director del Departamento de Transferencia Tecnológica de la U. de Santiago, Dr. Luis Magne, expuso los avances de nuestro Plantel en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, en la apropiación de los resultados y en la transferencia tecnológica.

El académico indicó a este medio institucional que en su presentación revisó “la evolución que hemos tenido como universidad en proyectos como los apoyados por Fondef de Conicyt e Innova Corfo, mostrando las dificultades que deben enfrentar los investigadores, no sólo por el hecho de pasar de la investigación básica al desarrollo tecnológico, sino que asociado también al cambio de lenguaje y forma de definir los objetivos e hipótesis de los proyectos y el hecho de tener que generar un resultado a la forma de prototipo o producto”.

El director del DTT U. de Santiago participó también en una mesa redonda en torno al tema de Procesamiento de Minerales y, además, presentó una cátedra a los estudiantes de los últimos niveles de la Carrera de Ingeniería de Minas, titulada “Avances en Procesos de Reducción de Tamaños”, generando un gran interés entre los participantes.

Potenciando la vinculación internacional

Luis Magne destaca la positiva percepción de los asistentes al Seminario, de los avances y logros de nuestra Institución en materia de proyectos de investigación y su contribución al desarrollo científico y tecnológico nacional, incluyendo la transferencia de tecnologías cuyos procedimientos se definirán este año, con lo que se espera estrechar aún  más los lazos entre las casas de estudios.

Explica el académico, que la Universidad de Catamarca  “ve la estructura actual del Departamento de Transferencia Tecnológica y su ámbito de acción como una meta lejana de alcanzar, pero le interesa desarrollar este modelo y alcanzarlo en un plazo menor”. Agregó Magne que en esta etapa, les interesó conocer en detalle cómo se formula un proyecto de I+D+i y qué énfasis se debe dar al compromiso de resultados.

Los concursos de investigación que se comenzarán a implementar en Argentina son similares al modelo de los proyectos Fondef de Conicyt que se desarrollan en Chile desde el año 1991. “Sólo en los últimos años hemos logrado formalizar la estructura institucional actual, y se debe considerar que aún hay universidades en nuestro país que no tiene un sistema de apoyo a los investigadores como la nuestra”, reflexiona finalmente el director del DTT.

Por Jessica Toledos