U. de Santiago lidera oferta de alternativas adicionales de ingreso a la Educación Superior

Según la vicerrectora Académica del plantel estatal, Fernanda Kri, la oportunidad de acceder a uno de los 363 “Cupos Supernumerarios” que este 2012 ofrece la estatal “obedece a una convicción que tiene la Institución, de que el rendimiento escolar es un mejor predictor del futuro desempeño universitario, que la propia PSU”.

Las cartas ya están sobre la mesa. Resultados en mano, mañana miles de jóvenes se aprontan a explorar las numerosas alternativas académicas que ofrece el sistema de educación superior, donde nuevamente se espera que las universidades tradicionales y públicas lideren las preferencias de los mejores puntajes, pero donde algunas de ellas tienen alternativas para premiar el talento, más allá de lo obtenido en la PSU.

La Universidad de Santiago es uno de los planteles estatales que este miércoles inicia su Proceso de Admisión 2012, con la ya tradicional “Feria del Postulante”, oportunidad en la que miles de jóvenes llegarán hasta el frontis del Planetario de la casa universitaria, para recibir información curricular, académica, de beneficios y financiera, entre otras, además de poder recorrer el campus único del plantel, que se encuentra en pleno funcionamiento.

Si bien, quienes obtienen los mejores puntajes, prefieren a las universidades tradicionales, en el caso de la U. de Santiago, existen alternativas para aquellos alumnos que hayan mostrado un rendimiento académico notable, más allá del puntaje que refleja la PSU.

Son los llamados “Cupos Supernumerarios”, que según explica la vicerrectora Académica de la U. de Santiago, Fernanda Kri, “son ingresos especiales, dirigidos a jóvenes que no obtuvieron el puntaje exigido para la carrera que desean, pero que sí tuvieron un óptimo desempeño escolar, que los hacen parte del 7,5 por ciento de mejor rendimiento”. Para ellos o ellas, destaca la académica, “existen estos cupos adicionales, distribuidos entre las 66 carreras que imparte la Universidad de Santiago”.

Con un total de 363 vacantes disponibles para los Cupos Supernumerarios, la mayor cantidad de cupos entre las universidades que ofrecen este beneficio, la U. de Santiago pone a disposición de los jóvenes un real oportunidad a sus talentos y esfuerzo. “Obedece a una convicción que tiene la Institución, de que el rendimiento escolar es un mejor predictor del futuro desempeño universitario, que la propia PSU”, enfatiza la vicerrectora académica del plantel, Fernanda Kri.

El Cupo Supernumerario está destinado a estudiantes que tengan la condición de beneficiario de la Beca de Excelencia Académica (BEA), egresados de la educación media en 2011, de establecimientos municipales o particular subvencionado y que pertenezca al tramo superior de su promoción, es decir, incorpora el ranking de notas del joven.

Además, el estudiante con categoría BEA, recibe un aporte estatal de 1 millón 150 mil pesos, para pagar anualmente su carrera.

Otros ingresos

Al gran número de Cupos Supernumerarios, se suma una serie de ingresos especiales con que cuenta la Universidad de Santiago. La  Dra. Fernanda Kri puntualiza que “están las destinadas a deportistas destacados, la beca pascuense, beca Olimpiadas de Conocimientos, beca para alumnos con discapacidad (Teletón), entre otras”.

De acuerdo con estudios y seguimientos desarrollados por el plantel, y según pone de relieve la vicerrectora Kri, “la experiencia y los datos nos dan la razón de que el historial escolar es un excelente predictor de un futuro estudiante exitoso”. La autoridad académica invitó a los jóvenes a acercarse a la Feria del Postulante 2012, que según dijo “está pensada para que los jóvenes tomen la mejor decisión”.

La actividad tendrá lugar los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de enero, entre las 9:00 y las 17:00 horas en el frontis del Planetario, ubicado en Alameda 3349, Estación Central, Metro Estación Central.