U. de Santiago lanza proyecto de viviendas que aportará a la reducción del déficit habitacional

• Se propone un sistema constructivo que incorpora aislamiento térmico, acústico y resistencia al fuego, proyecto que ya cuenta con un socio estratégico: la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec) del Ministerio de Vivienda.

El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la U. de Santiago, lanzó el Proyecto denominado "Estudios de Ingeniería para introducir en Chile un sistema constructivo de rápida ejecución para edificios de mediana altura", propuesta de bienes públicos financiada con recursos de Innova Corfo.

La iniciativa propone un nuevo sistema constructivo, de rápida ejecución, basándose en la madera, material que en nuestro país es de gran calidad.

La idea es construir viviendas de este material, al igual que en otros países tales como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Canadá. Se trata de casas o edificios que se construyen con paneles prefabricados, usando madera contralaminada, que mejora las capacidades de resistencia.

La directora responsable del proyecto y académica de la U. de Santiago, Paulina González, afirmó que estas viviendas están probadas en países sísmicos como Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, “y esto es lo importante para nosotros, porque se han probado en terreno y quedó demostrada su capacidad sismorresistente”.

La iniciativa ya cuenta con un socio estratégico, la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional (Ditec), del Ministerio de Vivienda,  que se interesó por este modelo para vivienda social, ya que es un sistema que tiene incorporado el aislamiento  térmico y acústico, además de la resistencia al fuego.

Paulina González indicó que “el interés del Minvu en nuestro proyecto tiene que ver con la posibilidad de reducir el déficit habitacional y su certificación como modelo para viviendas sociales. Existe una experiencia internacional en Inglaterra y la idea es poder construir un prototipo en la Universidad, con la intención de que las personas puedan verlo y sepan que es un producto resistente, adecuado y confortable para vivir”, aseguró.

Por su parte, el subgerente de Innovación de la Corporación Técnica de Construcción CDT, Santiago Barcaza, expresó que apoyan esta iniciativa de la U. de Santiago, “ya que podemos vincular el trabajo de la Universidad con el sector privado. Decidimos apoyarlos porque entendemos que existe un déficit en sistemas constructivos antisísmicos, y en un país con un significativo potencial maderero, nos parece muy interesante explotar este recurso, de manera potente, como el impulso que le dimos en su momento al acero, hormigón y al cemento”.

El proyecto lleva tres meses de ejecución, indicó la directora González, agregando que en este período “estamos estudiando todos los antecedentes relacionados con la normativa, la experiencia extranjera y la instalación del negocio en Chile, ya que para llevar adelante esta propuesta es necesario que existan empresas que fabriquen el modelo y lo comercialicen”.