U. de Santiago e Instituto Nacional aúnan esfuerzos para fortalecer la educación pública

• El próximo 24 de marzo, en el marco de la inauguración del año lectivo 2013 del Instituto Nacional, se firmará, entre ambas instituciones académicas, un convenio marco para desarrollar conjuntamente diversas actividades.

En el marco de los 200 años que cumplirá este año el Instituto Nacional y tras una reunión sostenida este martes (22), el Rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi y la máxima  autoridad del plantel secundario, Jorge Toro, acompañados de autoridades de ambas instituciones, lograron sentar las bases de un convenio marco orientado hacia la calidad, la excelencia académica y la inclusión social.

Desde hace algunos años, ambas instituciones académicas vienen desarrollando actividades programáticas en diversas áreas, como matemáticas, ciencias, entre otras. Sin embargo, desde este año, dichos apoyos se harán de manera formal, con la idea de fortalecer las relaciones estudiantiles e institucionales.

Para Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, este acuerdo es muy simbólico ya que “nuestra casa de estudios recibe cerca de 150 alumnos del Instituto Nacional  cada año,  por ello hay un interés mutuo de firmar un convenio de cooperación con algunos desafíos para el presente, lo que nos permitirá extender las actividades entre ambas instituciones académicas. Por lo tanto, qué mejor momento para establecer una relación más estrecha entre los estudiantes, académicos y directivos de nuestra Universidad y del Instituto”.

El rector de la estatal destacó algunos de los elementos que estarán presentes en el convenio, como la posibilidad que estudiantes de pedagogía de la U. de Santiago puedan realizar prácticas en el Instituto, reforzar el contacto directo con los estudiantes o realizar actividad conjuntas como olimpíadas, con la finalidad de contribuir a la educación pública y de calidad, puntualizó.

Por  su parte Jorge Toro, rector del Instituto Nacional, destacó que este acuerdo surge en el marco del cumplimiento de los 200 años de vida del emblemático establecimiento de educación secundaria, y tiene como objetivo “fortalecer la educación pública. Queremos firmar convenios, precisamente, con aquellas universidades que se han caracterizado por tener una actitud frente a la educación pública muy positiva”.

“Queremos que los investigadores de la universidad puedan dictar charlas a nuestros alumnos, y que nuestros profesores puedan adquirir perfeccionamiento” en la U. de Santiago, aseguró Toro.

“Para que los colegios se puedan desarrollar, tienen que estar en contacto con las universidades de nuestro país. Por eso firmaremos este acuerdo marco con la U. de Santiago, donde el rector Zolezzi, a quien reconocemos como un defensor de la educación pública, además, inaugurará nuestro año escolar, 2013”, adelantó la autoridad del Instituto Nacional.

Alianza Natural

En tanto Sergio González, vicerrector de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago, enfatizó que “con el Instituto Nacional hay una relación de muchos años, que está plagada de actividades, programas y proyectos en los cuales tanto nosotros, como ellos queremos fortalecer”.

Según Sergio González esta  “es una alianza absolutamente natural. Es lógico que exista una  relación  de trabajo sustantiva entre la Universidad y el Instituto, porque somos dos instituciones emblemáticas de educación pública y estatal. En el sello de ambas instituciones  están los dos grandes contenidos de lo mejor de la educación: la orientación hacia la calidad y la excelencia académica, además de la inclusión social”, concluyó el Vicerrector de la U. de Santiago.

Tags: