U. de Santiago constituyó su Centro de Biotecnología Acuícola en el marco de Simposio Internacional

  • Expertos en inmunidad y stress del salmón se reunieron en la U. de Santiago para analizar las tendencias y  desafíos de la salmonicultura en el Primer Simposio Internacional de Acuicultura, SIA 2012.
  • En la oportunidad, el Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) dio a conocer a la comunidad universitaria y empresarial su trabajo investigativo y la incidencia que ha tenido en el desarrollo de soluciones para la industria del salmón.


El Primer Simposio Internacional de Acuicultura “Patógenos, inmunidad y estrés: factores que determinan el impacto del brote epidémico en la salmonicultura”, congregó a invitados internacionales y expertos del ámbito público y privado que debatieron en torno a temas como inmunidad, stress y patógenos, desarrollo de estrategias para el control de brotes infecciosos y el rol del Estado en la industria del salmón.

El SIA 2012 también fue la plataforma escogida para el lanzamiento del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA) de la U. de Santiago, dando a conocer el trabajo de sus cuatro líneas de investigación I+D, constituidas por  las áreas de: estudios de virus que afectan al salmón, alimentos funcionales para salmones, respuesta inmune y antioxidante en salmónidos, y genética molecular e inmunogenómica.

Tras valorar ampliamente el trabajo de los organizadores del Simposio Internacional, el rector de la U. de Santiago,  Dr. Juan Manuel Zolezzi, recordó  que una de las actividades centrales de la Universidad  “ha sido la investigación del más alto nivel, acorde a las necesidades y comprometida profundamente con los problemas relevantes del país”.

En cuanto a las investigaciones desarrolladas en el Centro, el vicerrector en Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos,  expresó que éstas “le permiten a la Universidad estar a la vanguardia en un área importante y estratégica para el desarrollo del país como es la salmonicultura”.

Óscar Bustos recalcó que  “en ese sentido la  U. de Santiago, como universidad pública, tiene el deber y la responsabilidad de enfrentar este tipo de problemas y para ello cuenta con los académicos, estudiantes e investigadores del más alto nivel”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Química y Biología,  Dr. Gustavo Zúñiga, destacó la importancia del Centro, calificándolo “como un ejemplo a seguir y como motivo de orgullo para la Facultad. El Simposio y el Centro son dos instancias altamente relevantes debido a la importancia económica y social que tiene la acuicultura para el país. Además, es un espacio en que los especialistas pueden transferir su experiencia y los investigadores del Centro demostrar sus capacidades y las soluciones que han planteado a la industria”.

Finalmente, el director del Centro, Dr. Eugenio Spencer expresó que  “siempre ha habido una discusión entre ciencia básica y ciencia aplicada, cuando en el fondo, lo único que existe para el desarrollo tecnológico es la aplicación de la buena ciencia. Esperamos ser un modelo de cómo sumar el interés del país con el interés empresarial y las capacidades que tiene la Universidad”,  puntualizó el directivo, al tiempo que agradeció a la Universidad y a Corfo por haber creído en este proyecto dedicado “a contribuir al desarrollo del país”.

Firma del Directorio
El Simposio Internacional se inició con la firma del documento que instituyó el Directorio del Centro, el que quedó conformado por el rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi , el Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga; más representantes de la Asociación Chilena de Empresas Biotecnológicas (Aembio) y del Instituto Tecnológico del Salmón S.A. (Intesal) quienes expresaron su interés en formar parte y  trabajar en los lineamientos estratégicos dispuestos por la nueva entidad.

El SIA 2012 fue  organizado por el Centro de Biotecnología Acuícola de la U. de Santiago, cponb el patrocinio del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y Salmón Chile, y apoyada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Asociación Chilena de Empresas Biotecnológicas (Asembio), y las empresas Alltech y Genexpress.

La reunión internacional concluyó con la realización de talleres para estudiantes en los que se abordaron temas como el estrés y la respuesta inmune en peces, actividades desarrolladas en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología de la Corporación.