U. de Santiago certifica a directivos y docentes como líderes para la acción educativa

• Veinte directivos y docentes de liceos y colegios de educación técnico profesional de la Región Metropolitana, recibieron sus certificaciones al concluir el diplomado “Liderazgo Pedagógico Transformacional”, en el marco de los programas de los Propedéuticos U. de Santiago/Unesco: Nueva Esperanza, mejor futuro. Los y las asistentes valoraron los conocimientos, que les condujo a reflexionar acerca de los cambios que se están produciendo en la sociedad chilena en materia educacional.

Veinte directivos y docentes de distintos liceos y colegios de los Propedéuticos U. de Santiago/Unesco, que participaron en el diplomado de “Liderazgo Pedagógico Transformacional”, versión 2014, recibieron su certificación en la ceremonia realizada en el salón del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

En el acto realizado el 1 de octubre, los profesores fueron invitados a transmitir a sus alumnos y proyectar al país el trabajo que durante 17 años se realiza con jóvenes talentosos que han sido sus alumnos, algunos de los cuales son hoy profesionales.

“Ahora ustedes tienen las herramientas para llevar esta noticia: que los talentos están igualmente distribuidos, independiente de lo que piensen las personas e instituciones”, señaló el director de la Cátedra Unesco, Dr. Francisco Javier Gil, al saludar a los participantes, por el esfuerzo que hicieron para asistir a este diplomado, que impartió esa cátedra de inclusión en la Educación Superior.

Por su parte, el subdirector de Bachillerato, profesor Víctor Prades, invitó a los presentes a reflexionar acerca de cómo hacer para cambiar lo que existe hoy, en materia de educación como líderes, sin pensar que se nos viene un coloso gigante sino que haciendo pequeñas cosas, pues ya estamos ejerciendo un liderazgo”.

También, llamó a redefinir este concepto de liderazgo por acciones directas de liderazgo en el día a día.

A su vez, el profesor del  diplomado, Alfredo Rojas, ahondó en el tema de un liderazgo transformacional en la educación.

"No es posible en estos tiempos mantener aulas donde los contenidos se entreguen frontales. Debemos mantener aulas dinámicas en que se aprenda con todo el cuerpo. Somos seres completos: cuerpo, emociones y lenguaje”, destacó el profesor Rojas.

A nombre de los asistentes

Representando a los diplomados, la profesora Mónica Donoso, manifestó que este proceso de perfeccionamiento docente les llevó a realizar una profunda reflexión acerca de los cambios que se están produciendo en la sociedad chilena, en particular, en materia de educación.

“Entendemos que si la sociedad chilena ha cambiado, los colegios y sus dinámicas también. Esto nos llama a buscar nuevas estrategias y acciones en nuestro quehacer y, por sobre todo, a considerar a las escuelas y liceos como un espacio de crecimiento integral de nuestros estudiantes”, destacó.

Enfatizó que la tarea es ir más allá de generar aprendizajes académicos, también, se debe generar desarrollo de habilidades socio-afectivas y personales relevantes para un adecuado desarrollo de los estudiantes.

Añadió la profesora Donoso que la propuesta de Aulas Motivadoras, del profesor Alfredo Rojas, “nos permitió encantarnos con su metodología, entusiasmo y amor por la educación”.

Además, a través de la ontología del lenguaje les sacó del constante devenir de obligaciones para centrarse “en ellos y en el otro, en sus sentimientos, angustias y alegrías”.

La docente agradeció a la Universidad y a la Unesco la oportunidad de participar en esta actividad.

Los participantes en esta versión provenían de los liceos Polivalente Guillermo Feliú Cruz, Polivalente El Llano, profesor Misael Lobos Monroy, Municipal de Maipú, José Ignacio Zenteno, Maipú alcalde Gonzalo Pérez Llona y Reino de Dinamarca, el Centro Técnico Profesional, Colegio Polivatente cardenal Carlos Oviedo Cavada y Centro Educacional Municipal Dr.A. Neghme.

Tags: