U. de Santiago beca a 63 estudiantes del Propedéutico 2012: Ingresan a Bachillerato

  • La vicerrectora Académica del plantel, Fernanda Kri, valoró que nuevamente un importante número de jóvenes tenga la opción de ingresar a nuestra Universidad mediante un proceso de selección inclusivo y meritorio, independiente del rendimiento alcanzado en la PSU. No obstante, la autoridad expresó su preocupación por la ausencia de apoyo gubernamental que ha tenido la iniciativa, que ya está presente en doce universidades chilenas.


Más de 90 jóvenes estudiantes de cuarto año de enseñanza media, provenientes de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y Región del Libertador Bernardo O’Higgins, recibieron este sábado (22), en el Aula Magna, sus respectivos diplomas, tras aprobar exitosamente la sexta versión del Programa Propedéutico de la U. de Santiago – Unesco “Nueva Esperanza, Mejor Futuro”. Esta es una iniciativa pionera del plantel que prepara a jóvenes con talento académico y de recursos económicos limitados para continuar estudios en la Educación Superior.

De ellos, sesenta y tres ingresarán becados al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades de esta Casa de Estudios, independientemente del puntaje PSU que obtengan, y con la opción de cursar una carrera universitaria. Los otros jóvenes tendrán la opción de obtener un cupo para estudiar en la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, integrante de la Red Propedéuticos, gracias a un convenio suscrito con la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior.

Se trata de jóvenes estudiantes que siguieron rigurosamente un plan de estudios todos los días sábado del segundo semestre del presente año, que incluyó Escritura Académica, Pensamiento Matemático y Gestión Personal.

Presidió la ceremonia la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, quien valoró que nuevamente un importante número de jóvenes tenga la opción de ingresar a la Universidad mediante un proceso de selección inclusivo y meritorio.

No obstante, la autoridad expresó su preocupación por la ausencia de apoyo gubernamental que ha tenido la iniciativa, que ya está presente en doce universidades chilenas.

“Estamos muy contentos de estar aquí hoy día, pero muy preocupados porque creemos que esto ya ha demostrado que es un acierto y que debiera ser una política pública, con todo lo que ello implica”, sostuvo la vicerrectora Fernanda Kri.

La autoridad aseguró que los “estudiantes han demostrado que son capaces y tienen los mismos rendimientos académicos, comparados con estudiantes que ingresaron por la vía regular (PSU)”.

Una de las barreras para estos estudiantes es que gran parte de los beneficios estudiantiles se otorgan en función del puntaje que obtuvieron en la PSU, que en el caso de los jóvenes que aprobaron el Propedéutico suele ser bajo, porque provienen de establecimientos educacionales donde no alcanzaron a estudiar la totalidad de los contenidos curriculares.

En la misma línea se manifestó el director de la Cátedra Unesco de Inclusión en Educación Superior y asesor de la U. de Santiago en temas de Equidad,  Francisco Javier Gil.

“Estamos contentos por lo que hemos avanzado, pero queda mucho por hacer. No se puede seguir otorgando las ayudas estudiantiles considerando única y exclusivamente la PSU. Eso no resiste más tiempo”, advirtió.

En tanto, la directora del programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, Marcela Orellana, expresó su satisfacción por la llegada de los nuevos futuros bachilleres. “Para el Bachillerato es un regalo, porque recibimos estudiantes que han demostrado durante la enseñanza media que son muy perseverantes, les gusta estudiar, tienen interés y han sido los mejores de sus cursos, durante cuatro años”, comentó.

Por su parte, el director del Propedéutico, Máximo González, manifestó que esta sexta promoción del programa representa “un orgullo” para la Universidad y destacó el crecimiento que ha experimentado el programa en esta Casa de Estudios, con la incorporación del Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez, establecimiento administrado por el plantel.

Del mismo modo resaltó el decidido apoyo que comenzó a brindar la Municipalidad de Maipú a los estudiantes de esa comuna, mediante contundentes becas y ayudas, sumándose de esta forma a la Municipalidad de Lo Prado que hace lo propio.

Esfuerzo y perseverancia

Mientras cursaba cuarto medio en un liceo técnico profesional de Rancagua, Walter Valdés fue convocado a ingresar al Propedéutico de la U. de Santiago, debido a sus buenas notas. Por la condición socioeconómica de su familia, este joven no tenía muchas expectativas de cursar estudios universitarios.

“No lo veía viable, pero se me presentó esta oportunidad, sin saber muy bien a qué iba. Ya en la Universidad comencé a vivir nuevas experiencias, muy distinto a lo que estaba acostumbrado, me ayudó a desenvolverme de mejor manera”, recuerda Walter, quien hoy es estudiante de primer año de la Carrera de Publicidad en la U. de Santiago.

Walter Valdés motivó a los nuevos estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Humanidades

“Mi mensaje es que se esfuercen siempre. En principio algunos se van a sentir frustrados, debido a que se van a sacar malas notas. Esto no es como el liceo, deben perseverar”, enfatizó.

En la ceremonia fueron premiados los mejores estudiantes del Programa Propedéutico U. de Santiago – Unesco, distinciones que recayeron en Giusseppe Pumarino Escalona, del Centro Educacional Dr. Amador Neghme; Claudia Lagos Duarte, del Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz; Martín Ormazábal Palma, del Complejo Educacional Pedro Prado; Gloria Quiroz Casanova, del Centro Educacional Pudahuel; Catalina Gatica Alfaro, del Liceo Polivalente A N°19 de Talagante; Augusto Lismayes Aguilar, del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua; Kimberly Pavez Vásquez, del Liceo Poeta Federico García Lorca; Miriam Guzmán Ponce, del Colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada; Camila Silva Aravena, del Liceo Sara Troncoso; Gioanina Dotte Labra, del Liceo Simón Bolívar; Yesica Maliqueo Paillán, del Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez; Marjorie Pérez Barrios, de los colegios "Un Techo para Chile"; y Tomás Cancino Díaz, de los establecimientos educacionales de la Municipalidad de Maipú.
 

Revise el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1669","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]