Destaca en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Administración:

U. de Santiago avanza sostenidamente en ranking internacional QS

Según la medición de la consultora británica que evaluó a mil 130 universidades de 151 países en 48 áreas académicas, la Universidad de Santiago de Chile se ubica entre las 250 mejores instituciones de educación superior del mundo, en diferentes áreas académicas.
Este plantel estatal y público chileno superó a instituciones del primer mundo como la Universidad de Iowa (Estados Unidos), de Westminster (Reino Unido) y Bielefeld (Alemania), y se consolida a nivel nacional entre las tres primeras, junto a la Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile.

Un notable avance evidencia la Universidad de Santiago de Chile en el primer ranking 2018 dado a conocer hoy por la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), consolidando su posición como segundo plantel estatal mejor evaluado a nivel nacional, después de la Universidad de Chile. La medición incluyó la evaluación de 48 ámbitos académicos para mil 130 instituciones de educación superior de todo el mundo.El mejor resultado lo obtiene en la dimensión “Idiomas modernos”, donde la U. de  Santiago se ubica en el rango de las 151-200 mejores casas de estudios del orbe.

De esta manera, la entidad estatal chilena supera en algunas categorías académicas a universidades del primer mundo como la de Iowa (Estados Unidos), de Westminster (Reino Unido), de Ottawa (Canadá) y Bielefeld (Alemania), entre otras.

“Los resultados publicados hoy por QS permiten observar que nuestra universidad logra mejorar su posición general en el ranking mundial situándose dentro de las tres mejores del país y avanzando en posiciones. Así, junto a las universidades de Chile y Talca somos las únicas universidades públicas mencionadas”, sostiene Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.

La autoridad, destaca, también, que una parte importante de los resultados obtenidos en este ranking lo representa el trabajo derivado de la investigación. “Esto nos permite asumir que el trabajo en esta área, es concordante con la línea de excelencia, pertinencia e impacto que caracteriza a nuestra Universidad, y así está siendo reconocido”, remarca.

Ranking por áreas

En el estudio de octubre de 2017, nuestra  Universidad de Santiago se ubicó en el puesto 16 a nivel de instituciones de educación superior en América Latina, avanzando un lugar con respecto a la medición anterior. “Considerando que hay aproximadamente 3.700 universidades a nivel regional, el estudio confirma que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra entre el 1% de los mejores planteles de América Latina”, indicó la consultora británica en dicha ocasión.

En términos del promedio general entre la medición del 2017 y el 2018, la universidad avanzó al lugar 451-460 (en la medición anterior estuvo en rango 471-480) del ranking de las principales instituciones de educación superior.

En esta oportunidad, también resalta el avance de 49 puestos que consiguió en la categoría general que engloba “Artes y Humanidades”, ubicándose en el lugar 311 (en la versión anterior obtuvo el puesto 360).  Mientras que en el ámbito específico “Ciencias Sociales y Administración” consiguió el puesto 378, lo que evidencia un avance con respecto al 2017, cuando consiguió estar en el tramo 401-450.

Otras áreas académicas en las que nuestro plantel estatal y público destaca entre las 250 mejores del mundo son:  “Agricultura y Silvicultura”, “Educación” y “Sociología”, entre otras.

Resultados globales

La Universidad de Harvard (Estados Unidos) fue la entidad que lideró en términos generales el ranking por áreas académicas, ocupando el primer lugar en 14 de ellas. Le sigue el MIT (Estados Unidos), que ocupa el primer puesto en 12 áreas. A nivel latinoamericano, Brasil  encabeza el listado, al obtener 47 departamentos en el top 100, aventajando a Chile que logró un número de 31 en este mismo ranking.

En términos metodológicos el ranking consideró distintos indicadores, como la reputación académica de las entidades, la reputación entre empleadores, el promedio de citas de publicaciones de cada universidad, así como el “índice H” que mide tanto el impacto, como la productividad de los trabajos publicados por los académicos y científicos de las instituciones de educación superior.

Matías Broschek