A través del movimiento de los ojos evalúan comprensión lectora de chilenos/as

  • Investigadores de nuestro Plantel y de la Universidad de California (USA) crearon un software con diversas aplicaciones para indagar la comprensión lectora de usuarios/as de textos digitales. Los profesionales observarán cuál es el recorrido de la lectura de estudiantes y profesionales del país, para entender los procesos cognitivos que desarrollan al enfrentarse a los textos en pantalla.

 




Las nuevas tecnologías han impactado también en los hábitos de lectura de las personas, masificándose los textos digitales. Sin embargo, este cambio, según diversos estudios, no ha mejorado la comprensión de los chilenos, por lo que investigadores de nuestra Universidad desarrollaron un software con diversas aplicaciones para indagar en la comprensión lectora de los usuarios de estos tipos de textos.

“La comprensión lectora es fundamental para cualquier área del conocimiento. Si la persona no comprende bien, le será más complejo entender ciencias, matemática, textos asociados a productos financieros o un contrato, por ejemplo. Debido a esto, nosotros diseñamos ambientes informatizados para que los usuarios desarrollen estrategias de procesamiento de información que les permitan procesarla de forma tal que les sea más fácil de entender”, expresa el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoria y especialista en sistemas de información, Dr. Héctor Ponce.

Para diseñar dichos ambientes, el doctor Ponce y otros académicos del Plantel, han desarrollado varias aplicaciones de software que aumenta la comprensión lectora de textos digitales, gracias a la incorporación de estrategias de procesamiento de información tales como tomar notas, diagramas de causa efecto, secuencias y comparaciones. Estas tácticas fueron transformadas en aplicaciones que podían complementarse entre sí, comprobando la efectividad de esta tecnología.

Los resultados motivaron a los investigadores a indagar más en cómo leen y entienden los chilenos, por lo que desarrollan el proyecto Fondecyt Regular (1151092) ‘Procesos cognitivos facilitados por diferentes estrategias de procesamiento de información asistidos por computador: un análisis de movimiento oculares’.

“Las personas procesamos la información de forma distinta, aunque existen ciertos patrones que se repiten, los que buscamos identificar a través de este estudio. Por eso evaluaremos cuáles son las estrategias cognitivas que una persona usa cuando lee”, explica el investigador.

Añade que “para esto utilizaremos un dispositivo que se conecta al computador, llamado eye-traker, que detecta qué lugar de la pantalla mira el usuario, siguiendo su mirada y detectando cuánto tiempo observa elementos objetivos, por ejemplo, palabras o bien el recorrido que sigue la mirada al procesar un texto, entre otras aspectos”.

Para indagar en cómo las estrategias ayudan a la comprensión del texto, se experimentará con textos planos sin estrategias, y otros textos que utilizan estrategias individuales y estrategias múltiples.

Dentro del equipo de investigación se encuentran académicos especializados en psicología cognitiva, como la Dra. Verónica Figueroa, coinvestigadora del proyecto y profesora de esta Casa de Estudios, y el colaborador de la Universidad de California (Santa Bárbara), Dr. Richard Mayer.

La ejecución del proyecto comenzó en marzo de este año y contará con la participación de estudiantes, universitarios y profesionales. El estudio se dividirá en tres etapas: Primero se llevará a cabo el diseño de material de aplicación; luego, la experimentación y recolección de datos con eye-traker; y, finalmente, el análisis de la información recabada.

Los resultados, según el Dr. Ponce, tendrían dos potenciales impactos. Uno es la mejora del software, ya que se podrían ensamblar las estrategias más efectivas para entender lo que se lee. El otro resultado esperado es mejorar la presentación de contenidos de textos de estudio e información especializada tales como aquella asociada a venta de productos online, planes de salud, contratos, entre otros.

“Que los ciudadanos puedan comprender lo que leen es sumamente importante en una sociedad, ya que una de las consecuencias naturales de una buena comprensión es tomar mejores decisiones”, destaca el docente.