Trabajos Voluntarios en Valparaíso: Familias del cerro La Cruz agradecen apoyo de nuestros estudiantes

• Una vez más, los estudiantes de nuestra Universidad dieron muestras de solidaridad y compromiso, luego de participar en la reconstrucción de viviendas y espacios comunitarios en uno de los cerros de Valparaíso, afectados por el incendio de abril y que dejara miles de damnificados.

Fueron cerca de 40 los jóvenes que se comprometieron con la iniciativa impulsada por la Federación de Estudiantes, cuyas actividades se centraron en la mejora de viviendas de emergencia y la habilitación de nuevos espacios vecinales.

El vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, valoró el “compromiso social y solidario” de los participantes, “sello que distingue a nuestra Casa de Estudios”.

Como es tradición en nuestra Universidad, los estudiantes nuevamente demostraron su compromiso social, esta vez, en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2014, organizados por la Federación de Estudiantes, Feusach, y realizados entre el 28 de julio y el 3 de agosto en la Región de Valparaíso.

Durante esta semana de acción solidaria, los cerca de 40 jóvenes participantes, colaboraron con la reparación de mediaguas, la mejora de la fachada y construcción de un salón de 24 metros cuadrados en una sede vecinal, entre otras actividades realizadas en el cerro La Cruz, afectado tras el gran incendio de abril.

Así lo informó el secretario de Finanzas de la Feusach y uno de los coordinadores de la iniciativa, Fidias Alexopulos, quien califica la edición 2014 de los trabajos voluntarios como “sumamente exitosa”.

“Nuestra participación se desarrolló muy bien, sin problemas. El compartir con los pobladores fue una experiencia enriquecedora para todas y todos quienes fuimos parte de esta iniciativa”, sostiene el estudiante. Las familias, por su parte, mostraron su agradecimiento y reconocimiento a la labor solidaria de los jóvenes de nuestra Casa de Estudios.

Fidias Alexopulos fue uno de los más comprometidos con la ayuda a Valparaíso. Una semana antes de los trabajos voluntarios, ya se encontraba en la región para colaborar en las zonas afectadas por el incendio.

El representante de la Feusach agrega que la colaboración de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios se inició el mismo momento del incendio y se ha mantenido desde entonces. “Antes de estos trabajos ya habíamos construido siete mediaguas con ayuda gubernamental y tres viviendas financiadas con recursos propios (una de ellas por estudiantes de la Facultad de Administración y Economía). Además, hemos contado con aportes de la Universidad”, señala Alexopulos.

Además de los trabajos voluntarios organizados por la Feusach, otros estudiantes han acudido a colaborar con los vecinos de Valparaíso de otros cerros y sedes vecinales. Entre ellos, estudiantes del Departamento de Matemática que trabajan en el cerro Las Cañas.

Vicerrector felicita la iniciativa

Para el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, estos trabajos voluntarios de invierno reflejan el “sello de compromiso social que distingue a los estudiantes del Plantel”.

“Los jóvenes de nuestra Universidad se organizaron inmediatamente después del incendio e iniciaron actividades de ayuda. Ellos han trabajado mucho y no solamente en los períodos de vacaciones. Incluso hubo algunos fines de semana y feriados en los que aprovecharon de ir a trabajar con las organizaciones vecinales del cerro La Cruz”, indica Arrieta.

“Es muy destacable la ayuda que han prestado los estudiantes. Ellos no han dejado de ayudar pues adquirieron un compromiso y formaron un lazo con la población afectada y nosotros, por nuestra parte, les brindamos todo el apoyo que está a nuestro alcance”, puntualiza, Manuel Arrieta, vicerrector de Apoyo al Estudiante de nuestra Casa de Estudios.