Un total de 250 estudiantes reciben Beca de Nivelación Académica

• Con aportes del Mineduc, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de nuestra Universidad, ofrece tutorías en áreas como matemáticas, lectoescritura, física y química, y apoyo psicosocial a un grupo de estudiantes de diversas carreras que en el presente periodo lectivo se incorporaron al Plantel.

Un total de 250 estudiantes que ingresaron este año a nuestra Universidad -gran parte de ellos provenientes de establecimientos vulnerables- recibieron la Beca de Nivelación Académica (BNA) que entrega el Ministerio de Educación y cuya aplicación en nuestra Casa de Estudios está a cargo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

El objetivo de la BNA es promover la equidad en la educación superior y lograr el éxito académico de los estudiantes beneficiados. Para ello, el Paiep ha dispuesto planes de nivelación que contemplan talleres, tutorías y otras instancias de acompañamiento y reforzamiento de competencias académicas en áreas como las matemáticas, lectoescritura, física y química.

Este año, los estudiantes que recibieron la BNA, tienen la particularidad de haber sido beneficiados por la mayor ponderación del ranking de notas en el acceso a la Universidad, sin embargo, sus puntajes PSU no son altos debido a que, en sus establecimientos de enseñanza media, no recibieron la totalidad de los contenidos académicos.

Francisco Javier Gil, director de Paiep, explicó que los jóvenes beneficiados por la Beca, tienen en promedio 818 puntos en el ranking de notas. “Es decir, estamos hablando de estudiantes que se ubican en el 3 por ciento superior del país. Pero, por otro lado, tienen solo 600 puntos como promedio en la PSU. Esto se debe a que en los colegios no les entregaron la totalidad de los contenidos; una realidad que nosotros buscamos resolver”.

Para el director de Paiep, “el Programa es una restitución de derechos que a los estudiantes siempre se les debió garantizar. Por eso nuestro llamado a los jóvenes es que aprovechen al máximo estas oportunidades que se les están presentando”.

A través del Programa de Nivelación Académica, los estudiantes que recibieron la BNA y que hoy cursan primer año en sus carreras, tendrán acceso a instalaciones para estudiar fuera del horario de clases, tutorías personalizadas, talleres y acompañamiento psicosocial e incluso se le facilitarán computadores y tablets para el desarrollo de sus estudios.

Historia

La Beca de Nivelación Académica que hace tres años entrega Mineduc a 19 programas de instituciones de educación superior en Chile, tiene su origen en el Programa Propedéutico de nuestra Casa de Estudios.

“Originalmente esta Beca se llamó ‘Beca Propedéutico’ porque fue una iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile”, señaló Francisco Javier Gil.

“Este Plantel insistió en el Ministerio de Educación para que se entregaran becas de apoyo a los estudiantes durante el primer año, y finalmente hoy podemos decir que en todo el país son casi nueve mil estudiantes que están recibiendo esta ayuda. Todos ellos son jóvenes muy aplicados y con gusto por el estudio”, agregó Francisco Javier Gil.

Tutores y beneficiados aplauden la iniciativa

Ignacio Ruiz, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Eléctrica, se desempeña hace un semestre como tutor de Paiep, cargo que calificó como “muy gratificante”.

“Al ver la desigualdad que existe en materia de educación en nuestro país, uno siente la necesidad de participar en este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar el desempeño académico de estudiantes que vienen con mucho entusiasmo y gusto por el estudio pero que, lamentablemente, por razones ajenas a ellos, no recibieron los contenidos necesarios durante su enseñanza media”, señaló Ruiz.

El joven se mostró muy optimista respecto al potencial de los nuevos estudiantes y los llamó a “comprometerse con sus estudios, asistir a todas las tutorías y contribuir así a su propio desarrollo y al desarrollo del país”.

En tanto, Carmen Aguirre estudiante beneficiada por la Beca de Nivelación Académica, quien se acaba de integrar a la carrera de Administración Pública, dijo saber que se encuentra en una situación diferente a la de muchos de sus compañeros. “Por eso quiero equipararme a ellos y competir en igualdad de condiciones. Esa es la contribución que puedo recibir de estas tutorías y no la voy a desaprovechar”.

Por último, la estudiante Melissa Santis quien se integró a Ingeniería Civil con 850 puntos de ranking de notas, agradeció la iniciativa.

“Felicito a esta Universidad por desarrollar este tipo de talleres y me comprometo a asistir lo más posible, para no dejar pasar ni una oportunidad de desarrollarme académicamente y ser una excelente profesional”, expresó, convencida, la nueva integrante de nuestra Casa de Estudios Superiores, beneficiada por la Beca de Nivelación Académica 2014.